Dolor de garganta: ¿Cuáles son las causas y cómo aliviarlo desde casa?

¿Sientes dolor de garganta en las mañanas? Un neumólogo explica qué condiciones, más allá de un proceso viral, se esconden por detrás y cuándo es necesario visitar a un médico

¿Cuándo ir al médico por el dolor de garganta?

El dolor de garganta es una manifestación bastante común cuando empieza un proceso respiratorio que aqueja a un paciente, como una bronquitis o faringitis. Sin embargo, no es la única razón clínica y, por ende, se necesita un diagnóstico correcto para un tratamiento especializado.

Síntomas del dolor de garganta

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Miguel Gonzales Aste, neumólogo de la Clínica Stella Maris, señala que el dolor de garganta se puede sentir como una picazón o que arde dicha zona. Incluso algunos pacientes manifiestan una “sensación de cuchillos”.

Causas del dolor de garganta

Si bien es un síntoma muy variable, es necesario una adecuada evaluación clínica para definir el diagnóstico de una persona. El Dr. Gonzales indica los siguientes factores más comunes.

Causa viral: “Mayormente los virus empiezan con el dolor de garganta, especialmente los virus que son estacionales. En la época del COVID, el dolor de garganta era uno de los principales síntomas que se evaluaba para hacer un diagnóstico diferenciado”, explica el especialista.

Causa bacteriana: Estos casos son menos frecuentes que la causa viral, pero es importante no abusar de los antibióticos, más aún si no hay una receta médica; de lo contrario, el cuadro de un paciente podría complicarse.

Rinitis, sinusitis u otras condiciones nasales: Estas condiciones no permiten que una persona pueda respirar correctamente, lo que fuerza la laringe para poder hacerlo. 

“La nariz tiene una especie de cornetes que son los calentadores del aire. Entonces, el aire entra más filtrado, con menos partículas, hay mayor protección. Cuando una persona tiene un problema patológico nasal, el dolor de garganta es un síntoma principal porque todos lo hacen con la boca”, agrega el Dr. Gonzales.

Apnea del sueño: Este es un trastorno del sueño en donde la respiración se detiene y vuelve a empezar repetidas veces, lo que además causa ronquidos y termina afectando la laringe y boca. Por ello, es común que estos pacientes amanezcan con dolor de garganta en las mañanas.

Los problemas nasales son una de las causas del dolor de garganta en un paciente.
Los problemas nasales son una de las causas del dolor de garganta en un paciente.

¿Cómo aliviar el dolor de garganta? 

Cuando el dolor de garganta inicia, es importante calmar los síntomas. El Dr. Gonzales recomienda tomar bastante líquido para fluidificar la zona, así como también se puede ingerir miel de abeja que ayuda a paliar el dolor. 

“Podemos usar multibioticos, esos caramelos que tienen un poco de anestésico local, sin tener que utilizar tantos antiinflamatorios. Hay que tener cuidado con su uso, especialmente el ibuprofeno o los aines. Son buenos pero si abusamos en gran cantidad, podemos complicar otros órganos”, agrega el neumólogo. 

Ingredientes naturales para el dolor de garganta

Entre elementos que se pueden usar en casa, el Dr. Gonzales sugiere, además de la miel de abeja y abundante agua, las gárgaras de agua con sal o agua con bicarbonato, que promueven la desinflamación.

¿Qué medicamentos no se deben ingerir para el dolor de garganta?

Si bien es muy importante no ingerir antibióticos sin receta médica, el especialista también resalta evitar el consumo indiscriminado de corticoides, ya que puede elevar la presión o la glucosa, y en pacientes que tienen problemas de diabetes o cardiovasculares, es peligroso.

¿Cuándo ir al médico por el dolor de garganta?

“Un dolor de garganta tipo viral, que es lo más común y lo que existe mayormente en estos cambios de estaciones, debería desaparecer en el transcurso de una semana a lo mucho. Cuando pasa más de una semana, es necesario la evaluación de un médico”, indica el Dr. Gonzales. 

Asimismo, sugiere estar atentos a otros síntomas asociados al dolor de garganta, como tos, afonía o flema, que refleja el progreso del cuadro infeccioso.

¿Cómo prevenir el dolor de garganta?

Una de las formas más sencillas e importantes es a través del lavado de manos. “Alguien estornuda en una zona sólida, pasa la mano nuevamente y el contagio está ahí. Lavarse las manos es la primera opción para prevenir este síntoma y temas virales”, agrega el especialista.

Finalmente, además de visitar al médico cuando el dolor de garganta es prolongado o intermitente, el Dr. Gonzales recomienda establecer un buen ciclo de sueño y descanso para levantar el sistema inmune. 

RELACIONADOS