¿Cuánto tiempo puedes tener tus uñas pintadas con esmalte o gel?

Una dermatóloga explica qué precauciones debes tomar al usar esmaltes, acrílicos o gel en las uñas para evitar lesiones e infecciones por hongos y bacterias

¿Cuándo preocuparse tras usar esmaltes, acrílicos o gel en las uñas?

Pintarse las uñas está en tendencia, más aún si se trata de diseños en acrílicos o gel. Sin embargo, una pedicure o manicure necesita un cuidado especial, más aún si se aplican productos químicos o se usan procedimientos estéticos que pueden generar una infección por hongos o bacterias.

¿Cuánto tiempo se recomienda tener esmalte, acrílico o gel en las uñas? 

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Soky del Castillo, dermatóloga, señala que principalmente dependerá del producto que se utilice en las uñas. En el caso de un esmalte, si son comunes y de corta duración, o si son semipermanentes. 

La idea es no quedarse con el esmalte por más de una semana para evitar dañar la lámina ungueal de la uña y reconsiderar el uso frecuente de geles y acrílicos. 

“Si es que un esmalte semipermanente daña la lámina ungueal, el gel o el acrílico con mucha mayor razón. Realmente hasta el mismo proceso de retirar el gel, ya de por sí es bastante y lastima mucho la uña, te la malogra, es abrasivo”, explica la especialista.

Los esmaltes semipermanentes, geles y acrílicos son capaces de adelgazar la lámina ungueal, haciéndolas cada vez más débiles al punto de hacerlas propensas a adquirir infecciones bacterianas o por hongos. 

¿Las uñas amarillas tienen relación con el uso de esmaltes, gel y acrílicos?

“Hay esmaltes, sobre todo los que son de colores fuertes, rojos, anaranjados y otros, que incluso pigmentan la lámina ungueal, llegan al punto de amarillarla por el grado de los químicos”, indica la Dra. Del Castillo.

Por ello, si se utilizan colores fuertes, es necesario no tenerlo en la uña tanto tiempo y procurar que haya bastante espacio entre cada aplicación. Mientras más tiempo estén las uñas sin esmalte, es mejor.

¿Quiénes deben tener cuidado de los elementos que tienen los esmaltes?

Existen productos que tienen agentes nocivos, que hoy en día están regulados, como los formaldehídos, ftalatos, el alcanfor, entre otros. Estos agentes son potencialmente dañinos para las vías respiratorias y hasta son cancerígenos. 

En el caso de los esmaltes, es importante estar bastante atentos a los ingredientes que utilizan en su composición y que no sean tóxicos para la salud, especialmente en niñas, quienes tienen las uñas más delgadas, y embarazadas. 

“En las embarazadas hay que tener más cuidado todavía porque estos elementos que ponen en los esmaltes pueden absorberse en nuestro cuerpo y pueden ser dañinos para una gestante y para el bebé”, remarca la dermatóloga Del Castillo. 

Es necesario tomar precauciones ante el uso de lámparas secadores UV de uñas.
Es necesario tomar precauciones ante el uso de lámparas secadores UV de uñas.

¿Las lámparas secadoras de uñas son dañinas para la salud?

Las llamadas lámparas secadoras UV para las uñas con gel o acrílica irradian luz UV, es decir, ultravioleta; lo que aumenta considerablemente el riesgo de cáncer a la piel.

Por ende, la doctora recomienda usar obligatoriamente fotoprotector solar en las manos especialmente antes de colocarlas en este tipo de aparatos.

¿Cuándo preocuparse tras usar esmaltes, acrílicos o gel en las uñas?

Cuando las uñas están débiles, frágiles o muy delgadas, lo que produce que se rompan fácilmente o se descascaran en capas, lo que indica que es necesario acudir al dermatólogo.

Lo mismo ante la sospecha de procesos infecciosos. “Si vemos que nuestra uña ha cambiado de color, de grosor o que antes era planita y ahora está distrófica, con una forma diferente; puede haber alguna infección, ya sea bacteriano o de hongos”.

También, ante una lesión pigmentaria o mancha rara en la uña que antes no estaba y que no es la consecuencia de un traumatismo o golpe, más si está creciendo; ya que puede ser una señal de cáncer u otras condiciones no benignas. Es importante que un dermatólogo descarte.

Recomendaciones para pintarse las uñas con gel, acrílico o esmalte

“En cuanto a manicure y pedicure, primero ver a dónde vamos. Que los utensilios se usen solamente para esa persona y de ahí se tienen que hacer una limpieza exhaustiva y esterilizar los productos. El contagio de infecciones se da mucho en los salones, asegura la Dra. Del Castillo.

Asimismo, sugiere usar productos y marcas de garantía que respeten las prohibiciones en torno a los agentes que son tóxicos para la salud; y evitar no tener el esmalte u otros elementos puestos en las uñas por mucho tiempo

Finalmente, la especialista recomienda usar productos que ayuden a fortalecer las uñas entre cada aplicación, por ejemplo, el Si-nails de Islin; así como usar bloqueador previamente al uso de lámparas secadoras con luz UV.

RELACIONADOS