¿Dónde hay mayor riesgo de contraer hongos en las uñas y los pies?

Un dermatólogo explica cuáles son los lugares más frecuentes para el contagio de hongos en las uñas de manos y pies y qué otras enfermedades también pueden alterar su color y aspecto

¿Cómo se manifiestan los hongos en las uñas?

El verano es una de las épocas más frecuentes en donde ocurren muchos contagios de hongos en las uñas de las manos y de los pies, que se terminan convirtiendo en infecciones u onicomicosis. Por ello, es importante evitar ciertos hábitos y lugares.

¿En qué lugares hay mayor riesgo de contraer hongos en las uñas?

En una conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Humberto Costa, dermatólogo de la Clínica Anglo Americana, señala que esta es una temporada para asistir a piscinas o clubes recreaciones donde existen duchas comunes que no están bien desinfectadas.

“Uno se ducha en agua donde se bañó otro paciente que tenía hongo de uñas y se contamina. Lo mismo puede suceder en colegios que tienen piscina. Por ello, el verano es más propicio para contraer el hongo”, agrega.

Asimismo, el Dr. Costa recomienda tener sumo cuidado al visitar podólogos o incluso peluquerías que ofrecen el servicio de pedicure, puesto a que los materiales pueden no estar bien esterilizados.

“Por ejemplo, para tratar a un paciente y recortarle la uña, se utiliza material estéril, y uno no sabe si el podólogo utiliza material estéril o simplemente lava el material en un líquido desinfectante”, indica el especialista.

Lo que sugiere a las personas que utilizan estos servicios frecuentemente o desean visitar un podólogo, es que se aseguren de que el material esté debidamente desinfectado o lo mejor es llevar uno mismo sus propias tijeras, limas, etc.

¿Cómo se manifiestan los hongos en las uñas y con qué otras enfermedades se compara?

Es importante resaltar que cuando una uña, ya sea del pie o mano, está alterada, cambia de color y aspecto. Según el Dr. Costa, puede tener un color amarillento, verdoso y la uña se engruesa, se desenmascara y luce como apolillada.

Sin embargo, se necesita realizar un cultivo para probar si realmente se trata de hongos en las uñas, ya que estas características no siempre significan la presencia de esta condición:

“A veces hay dudas porque hay enfermedades propias de las uñas, como la psoriasis, por ejemplo, o el liquen plano que producen alteraciones muy parecidas”, indica el dermatólogo.

Recuerda que es fundamental asistir primero al dermatólogo ante la sospecha de hongos, sobre todo porque los signos de una uña alterada se muestran meses después de los primeros síntomas.

RELACIONADOS