¿Por qué sales los uñeros y cómo se curan?

¿Quiénes son más propensos a tenerlos? ¿Qué pasa si uno no lo trata correctamente? Un dermatólogo te explica cuál es la causa y el tratamiento para los uñeros

¿Qué hacer cuando te sale un uñero?

Una uña mal cortada en el dedo del pie puede desencadenar desde un encarnamiento o incluso una fuerte infección. Esta condición es comúnmente llamada uñero y tiene diversas consecuencias si no recibe un tratamiento adecuado.

¿Por qué aparecen los uñeros?

En una conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Humberto Costa, dermatólogo de la Clínica Anglo Americana, explica que una uña encarnada se produce cuando una de las puntas de dicha uña se incrusta en la piel, lo que provoca una sensación de dolor al caminar o ponerse un calzado. 

“Conforme va creciendo la uña, puede ocasionar una erosión en la piel, la uña presiona como punta o si fuera un cuchillo. Se forma una grieta y se infecta bruscamente, por lo que el paciente viene al consultorio con el pie hinchado”, indica.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir de uñeros?

Si bien a cualquiera le puede pasar, hay personas que tienen un tipo de curvatura de las uñas que las hace propensas a que se encarne frecuentemente. Sin embargo, los hongos en los dedos del pie también son una causa.

“Cuando la persona tiene hongos en las uñas, las uñas se engruesan y es más propenso a que esa parte se incruste y es más difícil de recortarla uno mismo. Hay que limar para adelgazar la uña y después recortarla”, señala el Dr. Costa.

¿Qué pasa si una persona no se trata el uñero?

En primera instancia, se genera una inflamación que puede provocar una grieta, lo que hace que gérmenes que están en la piel ingresen y ocurra una infección que llegue a una celulitis del dedo, el cual se pone hinchado, rojo y caliente.

Por otro lado, los más propensos a padecer de infecciones graves por uñero son aquellos con la defensas bajas, adultos mayores, diabéticos. Para estos últimos, puede ser fatal ya que puede ocurrir una gangrena, por ende, es vital que mantengan las uñas bien cortadas.

¿Cuál es el tratamiento para el uñero?

De acuerdo al Dr. Costa, si la uña ya está infectada, se debe desencarnar de la piel y hacer los recortes necesarios. Pero, si el dedo está muy hinchado o la encarnación no cede, se procede a sacar la uña, ablación de la misma o una onicectomía.

Asimismo, hay uñas con tendencia a encarnarse porque la curvatura es anormal y, en ese caso, se recorta parte de la uña hasta la raíz, lo que se llama matricectomia que permite que crezca menos ancha y, por lo tanto, evita el encarnamiento.

“(Matricectomía) es más delicado, pero se da con relativa frecuencia en pacientes que tienen un encarnamiento continuado, que van dos o tres veces al año a consulta con el médico por el mismo problema”, agrega el especialista.

Finalmente, el Dr. Costa recuerda que es importante recortarse las puntas con una tijera especial y el corte debe hacerse en forma de rombo para que no haya esa introducción de la punta de la uña en la piel con el zapato ajustado. 

“Eso es una cuestión de cuidado personal, cuando la persona no pueda hacerlo por alguna limitación, debe acudir al podólogo o pedicuro, quien hace el recorte y esto se hace periódicamente”, sugiere.

RELACIONADOS