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¿Cuánto tiempo puede estar la comida sin refrigerar?

Descubre lo que te puede pasar por comer pizza, arroz o algo que quedó a temperatura ambiente toda una noche

¿Cocinas y dejas tu comida enfriar a temperatura ambiente? Es importante que sepas cuánto tiempo pueden estar los alimentos sin refrigerar, sobre todo en verano, en que se pueden descomponer con más rapidez.

El portal ABC.es destaca que la comida, a partir de las dos horas sin refrigeración se produce el crecimiento bacteriano, por lo tanto, el alimento cocinado fuera de la nevera debe estar un máximo de dos horas fuera. Y en el caso de que haga mucho calor, como máximo una hora.

¿Qué es lo peor que puede pasar?
Muchas bacterias como el estafilococo áureo, tienen más probabilidades de crecer y multiplicarse.

"El estafilococo áureo puede producir enterotoxinas, las cuales te pueden causar gastroenteritis en cuestión de media hora o cuatro horas", dice Philip Tierno, profesor de microbiología y patología de la NYU School of Medicine. Los síntomas de una gastroenteritis son los que asociamos con la intoxicación por alimentos: cólicos, vómitos, diarrea explosiva y, en casos graves, deshidratación.

No te fíes de tu aspecto
Lo peligroso de esta bacteria es que no se puede saber si tu comida está infectada; ya que no presenta mal olor o un cambio de color. 

Los especialistas indican que recalentar la comida en un microondas tampoco la mata, así que dejar, por ejemplo, la pizza afuera y luego calentarla para comértela después, solo hace que los riesgos sean mayores.

La refrigeración es prevención
Guarda el alimento cocinado una vez que se ha enfriado en la refrigeradora, a una temperatura inferior a los 5 º C. O, para mayor seguridad y si se va a consumir unos días después, conservarlo en el congelador.

Antes de guardarla, deja que se enfríe
Si la comida está caliente, deja que se enfríe y luego la metas en la nevera. Si te vas a dormir y no está aún fría, métela en la nevera con packs de hielo para ahorrar energía y que no afecte al resto de alimentos.

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Etiquetas nutrición Salud
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