¿Qué pasa si no refrigeras el ketchup?

¿El ketchup se debe guardar en el refrigerador? Dos especialistas resuelven esta duda y sobre todo te indican cómo conservarlo para disfrutar la salsa de tomate

Lo que debes saber para conservar en buenas condiciones tu ketchup
Lo que debes saber para conservar en buenas condiciones tu ketchup

El ketchup es una salsa de tomate que suele ser la favorita de muchas personas para acompañar las papas fritas, la hamburguesa o el pan con hotdog.  No obstante, algunos desconocen cómo se debe conservar de forma correcta y se preguntan ¿dónde se debe guardar el ketchup?

La filial estadounidense de Heinz, cuyo ketchup se encuentra entre sus salsas más famosas, respondió a través de Twitter que: "Debido a su acidez natural, el ketchup Heinz puede permanecer estable en el estante”, pero se debe refrigerar después de abrir el producto para mantener la calidad del mismo.

La duda parte porque algunas personas ven que el ketchup, sobre todo en establecimientos de comida rápida, la salsa pasa horas sobre la mesa.  El portal español La Vanguardia consultó con Luis Riera, de la consultoría de seguridad alimentaria y del agua SAIA, para que también explique sobre cómo debe conservarse la salsa de tomate.

Riera reafirma lo dicho por la empresa Heinz y dice que cuando se compra el ketchup ya sea de una tienda o supermercado, el producto está a temperatura ambiente y, por tanto, al llevarlo a casa no es necesario meterlo en la nevera. Sin embargo, una vez abierto, sí es recomendable guardarlo en el refrigerador, ya que de esa forma se alargará la vida útil del producto y se evitará su contaminación

¿Qué ocurre si no refrigeras el ketchup?

El especialista en seguridad alimentaria advierte que el ketchup puede estar fuera de la nevera durante un tiempo por la acidez del tomate y los niveles de azúcar que actúan como conservantes naturales, aunque en el caso de los productos sin azúcar, tienen más posibilidades de contaminarse, por lo que es más que recomendable guardarlo en la nevera.

Por otro lado, aconseja que para disfrutar del sabor de la salsa y si no te agrada que el ketchup esté muy frío cuando comes tu hamburguesa, puedes sacarlo de la refrigeradora justo antes de consumirlo. Además de evitar temperaturas contrarias, el sabor del tomate se verá intensificado.

RELACIONADOS