¿Es posible eliminar los pesticidas de los alimentos?

¿Qué alimentos contienen mayor cantidad de pesticidas? ¿Qué daños causan a la salud? ¿Bicarbonato, vinagre o lejia? Además, conoce qué soluciones caseras no son eficientes para limpiar los alimentos

¿Qué daños a la salud causan los pesticidas en los alimentos?
¿Qué daños a la salud causan los pesticidas en los alimentos?

Los plaguicidas o llamados pesticidas se utilizan en la industria de alimentos con el fin de mejorar su producción; sin embargo, además de ser dañinos para el medio ambiente, su regulación en el uso es muy importante para el consumo humano.

Una reciente investigación de Salud con Lupa, basado en un análisis de laboratorio, demostró que ciertos alimentos vendidos en los más grandes supermercados contienen plaguicidas que superan los límites máximos permisibles en Perú.

¿Cuáles son los alimentos que contienen altas cantidades de pesticidas?

De acuerdo al medio local, se hallaron altas concentraciones de residuos de agroquímicos con potenciales daños para la salud en 51 de 84 muestras de alimentos como el ají amarillo, apio, fresa, beterraga, pimiento, cebollita china y tomate.

Además, de acuerdo a diversos especialistas, otros alimentos que utilizan pesticidas son las espinacas, duraznos, manzanas, uvas, melocotones, cerezas, apio, papas y arándanos.

¿Qué daños a la salud producen los pesticidas en los alimentos? 

De acuerdo al Dr. Sebastian Arrieta, médico especialista en nutrición, obesidad y trastornos alimenticios, el uso de pesticidas en los alimentos, más en altas cantidades no permitidas, puede producir cáncer, problemas respiratorios, problemas hormonales y neurológicos, a largo plazo.

Pero, ¿es posible eliminar los pesticidas de los alimentos?

Si bien pagar por alimentos orgánicos no es una opción accecible para todos y, además, porque también contienen una cantidad mínima de pesticidas; muchas personas se apoyan en métodos para eliminar estos químicos.

Sin embargo, es muy poco probable que ingredientes caseros, ya sea con bicarbonato, lejía o vinagre, puedan eliminar el contenido de pesticidas en los alimentos. En relación a ello, Jaime Delgado, abogado especialista en defensa del consumidor, señala un experimento que verifica estos métodos.

Se trata de una investigación del laboratorio Mérieux, acreditado internacionalmente, en el cual se usaron 10 kg de tomate, 10 kg de pimiento y 5 kg de apio, comprados en supermercados, y se fraccionaron en cinco grupos.

En el primer grupo, se analizaron los alimentos tal cual, sin lavar. El segundo grupo se sometió a una solución con bicarbonato; el tercer grupo, a un enjuague con vinagre y el cuarto grupo con lejía. Todo ello en concentraciones de 1%.

"Los resultados mostraron que con ninguno de estos métodos es posible eliminar totalmente la concentración de agroquímicos que hemos encontrado en esos productos comprados en supermercados", resalta Delgado para en una publicación para sus redes sociales.

Por otro lado, para el quinto grupo de alimentos, se pelaron los tomates y unos cuantos pimientos; y este fue el único método que logró eliminar una parte importante de los agroquímicos en la superficie del producto. Sin embargo, este método no fue capaz de impactar al interior del producto

"Porque hay agroquímicos que se llaman sistémicos, que no atacan solo la superficie del producto, sino que ingresan al interior del fruto. Esos agroquímicos no salen ni con el pelado, ni el enjuague, ni el lavado, ni el hervido, ni nada", asegura Delgado, quien también participó en la investigación de Salud con Lupa.

Es por ello que se recomienda pelar las frutas y verduras, así como también eliminar las hojas externas o de la superficie de estos alimentos. Si deseas conocer cuáles son los lugares involucrados en esta reciente investigación sobre pesticidas en los alimentos, puedes revisar este enlace.

RELACIONADOS