¿Por qué no se recomienda comer ensalada en la calle?

Un nutricionista te explica por qué no recomienda comer ensaladas en esta forma en particular, sobre todo por qué puede ser un peligro alimentario y causarte graves infecciones

Conoce las enfermedades que puede causar la lechuga, espinaca y otras verduras no desinfectadas.
Conoce las enfermedades que puede causar la lechuga, espinaca y otras verduras no desinfectadas.

Al comer ensaladas existe un peligro alimentario que puede poner en riesgo tu salud. Bacterias y diversos patógenos se encuentran en vegetales como la lechuga, espinaca, col, pepino y otros; por ello, el lavado es demasiado importante.

Pero, ¿por qué no se recomienda comer ensalada en un restaurante?

Lo más probable es que no hayan realizado el correcto lavado de verduras donde usualmente las personas suelen hacerlo solo con agua. Para Michael Meza Esquivel, nutricionista, pedir ensalada puede atentar contra la salud de una persona.

“Por eso cuando comes en la calle, luego tienes diarrea, cólicos, después de unas horas te duele el estómago. Estos vegetales tienen que pasar por un proceso de desinfectado que las personas no saben, simplemente agarran el agua, lavan y te ponen en la ensalada”, agrega el especialista en una publicación para sus redes sociales.

Es por ello que se recomienda evitar pedir ensaladas, sobre todo en lugares donde se desconoce o es poco probable que realicen una buena desinfección de los vegetales. Meza considera que el 90% de los restaurantes se salta el proceso de un correcto lavado, lo que podría causar serias enfermedades.

Las bacterias de la lechuga o espinaca, por ejemplo, pueden causar serias infecciones. (Foto: Andina)
Las bacterias de la lechuga o espinaca, por ejemplo, pueden causar serias infecciones. (Foto: Andina)

¿Qué pasa cuando comes una ensalada que no ha sido desinfectada?

De acuerdo al especialista, los casos de cólicos o malestar abdominal, son frecuentes. Sin embargo, comer una ensalada sin que haya sido correctamente lavada, te puedes contagiar de salmonella o causarte una infección por Escherichia coli (E. coli) o por Helicobacter pylori (H. pylori)

En casos más preocupantes, ingerir vegetales que no están desinfectados pueden contaminar tu organismo con alguna bacteria, como una pseudomona y poner en riesgo tu vida, a raíz de infecciones agudas.

¿Cómo se deben desinfectar las verduras para consumir ensaladas saludables?

Meza señala que uno debe someter a los vegetales a una desinfección que se puede realizar en casa, antes de consumirlos con las comidas. Para ello, necesitarás los siguientes elementos:

  • Lejía
  • 1 litro de agua de caño
  • Agua hervida
  • Recipientes
Una cucharadita de lejía por un litro de agua para desinfectar verduras. (Foto: Andina)
Una cucharadita de lejía por un litro de agua para desinfectar verduras. (Foto: Andina)

Una vez que laves los vegetales de manera cotidiana, el paso siguiente es colocar una cucharadita de lejía en un litro de agua de caño. Remueve bien y espera unos 15 minutos para que toda la solución desinfectante se homogenice.

Coge los vegetales lavados e introducelos en la solución desinfectante. Déjalos reposar por entre 5 a 10 minutos. Ten en cuenta que también puedes usar la misma solución para lavar frutas, como manzanas y mandarinas.

Una vez que los vegetales están desinfectados, dale un enjuague con agua hervida, sobre todo para quitarles el olor a cloro. Tras ello, finalmente, estos alimentos están listos para ser consumidos de manera saludable. 

RELACIONADOS