Precio del limón sigue caro: cómo reemplazarlo en ensaladas y bebidas

Una nutricionista te explica qué otros alimentos son una fuente rica de vitamina C, ante el alza de precio del limón.  Además, conoce cuándo podría bajar el precio de este importante alimento

¿Cómo debes consumir los cítricos para aprovechar bien sus propiedades?

El limón es una fuente valiosa de vitamina C, el cual promueve una mejor absorción de varios nutrientes en el organismo. Sin embargo, ante la alza de precios, es importante conocer otras opciones saludables y económicas en reemplazo de este alimento.

Pero, ¿qué propiedades tiene el limón para beneficio del organismo?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Verena Haro, nutricionista del Portal Salud en Casa, señala que la vitamina C del limón y el hierro se potencian para una mejor absorción, ya sea en personas sanas o aquellas que tengan una hemoglobina baja.

Asimismo, el limón es una fuente rica de antioxidantes, como los flavonoides, los cuales son importantes para el cuidado de la piel, por ejemplo.

¿Cómo reemplazar el uso del limón en las ensaladas?

El consumo de ensaladas brinda una buena cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales, pero su beneficio se ve potenciado con la ingesta de cítricos, como el limón u otros alimentos:

“El maracuyá, que también tiene vitamina C, tiene un sabor ácido y no termina siendo 100% dulce. Podríamos aliñar nuestras ensaladas con un poquito de maracuyá, ponerle un poquito de pimienta, sal e incluso también añadirle un poquito de aceite, recomienda la nutricionista Haro.

También, para aliñar las ensaladas, se puede mezclar una cucharadita de vinagre blanco con una pequeña cantidad de aceite y diluirlo con maracuyá o con naranja para obtener un aliño algo más dulce

¿Qué otras bebidas aportan vitamina C en reemplazo de la limonada?

De acuerdo a la especialista, las frutas cítricas que pueden reemplazar una limonada y nos permiten obtener refrescos más rendidores son la maracuyá, toronja, naranja y carambola. No se necesita agregar azúcar o de preferencia consumir estos refrescos con stevia.

“(Estos cítricos) también nos ayudan a la absorción del hierro al momento de consumir, por ejemplo, una fuente rica de legumbres, las arvejitas partidas, las lentejas y todo tipo de menestras, etc.”, indica Haro. 

¿Cómo se deben consumir los cítricos para que no pierdan sus propiedades?

En general, los cítricos contienen vitamina C que es hidrosoluble, es decir, es volátil o se disuelve con facilidad. Por ello, Haro recomienda consumir un jugo de naranja, una ensalada con aliño de limón u otro cítrico, entre los 5 a 10 primeros minutos para que se absorban eficazmente todos los nutrientes de nuestros alimentos.

¿Cuándo bajará el precio del limón?

En algunos lugares el limón puede llegar a costar hasta un nuevo sol la unidad y según estimaciones puede subir su precio aún más en septiembre y octubre debido a la baja producción.  En ese sentido, el director de estadística y evaluación de políticas del Midagri, Christian Garay, dijo al diario Gestión que en noviembre se podría ver ver una caída en los precios de este cítrico.

El funcionario precisó que la temporada alta del limón para su cosecha en la zona norte se da desde noviembre y en el verano.

Etiquetas:

RELACIONADOS