¿Por qué es malo usar el microondas para calentar comida en un táper?

Conoce qué pasa cuando introduces comida en un táper de plástico dentro del microondas y por qué este hábito tan frecuente puede tener consecuencias para tu salud

¿Qué ocurre cuando calientas tu tupper en el microondas?
¿Qué ocurre cuando calientas tu tupper en el microondas?

Si estás acostumbrado a llevar tu comida en un tupper, lo más probable es que también busques calentarlo en el microondas del trabajo o centro de estudios. Sin embargo, esta simple acción puede tener graves consecuencias en tu salud. 

¿Por qué es malo calentar la comida en el microondas dentro de un tupper?

Al introducir el tupper en el microondas, no solo estás calentando tus alimentos, sino también el mismo plástico, el cual emana sustancias tóxicas que terminas ingiriendo junto a tu comida. Estos reciben el nombre de disruptores endocrinos.

Según una investigación de Harvard Health Publishing, los plásticos contienen aditivos, como el Bisfenol (BPA) que le permiten ser duro y transparente, así como también los ftalatos con el cual se obtiene un material flexible.

Ambos plastificantes, el BPA y los ftalatos, se combinan con tus comidas al recibir el impacto de la temperatura de un microondas, especialmente en alimentos grasos, como la carne o quesos

Lo mismo sucede si los alimentos están envueltos con papel film y con los biberones o vasos de plástico para bebés, siempre y cuando estén fabricados con BPA y ftalatos. 

Efectos en la salud por calentar la comida en un tupper

Dos estudios realizados por la Universidad de Michigan y el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, indican que estos químicos en el plástico pueden tener un impacto en el organismo a largo plazo, de la siguiente manera:

  • Problemas de fertilidad
  • Riesgo de padecer obesidad
  • Alteración de la producción y funcionamiento de las hormonas
  • Aumento de la presión arterial
  • Aumento de la resistencia a la insulina y posibles casos de diabetes

Recomendaciones

Procura retirar la comida del tupper hacia un plato de vidrio y recién procede a calentarlo en el microondas el tiempo necesario. Asimismo, evitar usar aquellos recipientes rayados, manchados o viejos, ya que puede filtrar plastificantes en tus alimentos.

Recuerda que los recipientes de plástico aptos para este tipo de acciones, deben tener en su etiquetado un ícono de microondas. Incluso, observa en aquellos recipientes de vidrio u otro material para también evitar accidentes con el microondas.

Con información de El País

RELACIONADOS