¿Cómo ayudar a un perro atropellado y qué signos revisar?
Una médico veterinaria brinda recomendaciones claves para evitar una muerte silenciosa ante el caso de un perro atropellado
Ante la sospecha de que nuestro perro ha sido atropellado en la calle, por lo general, verificamos si existe algún tipo de lesión visible o herida externa, prestando quizás menos atención de lo que sucede de forma interna en el organismo de una mascota.
Sin embargo, si existe algún indicio de que un perro ha recibido un impacto violento fuera de casa, ello va a involucrar también el chequeo de lesiones internas que deben ser atendidas por un médico veterinario.
Por ello, en ÚtileInteresante.pe, conversamos con Susana Pravatiner, médico veterinaria, para reunir las acciones claves que nos pueden ayudar a evitar una muerte silenciosa de un perro tras un atropello en la calle.
¿Qué revisar y evitar hacer si sospecho que mi perro ha sido atropellado?
Existen diversas acciones importantes a realizar cuando un perro regresa a casa desorientado o asustado de un momento a otro, lo que podría indicar un caso de atropello.
Por ende, si esta es tu sospecha, la Dra. Pravatiner indica que se debe revisar que no se encuentren comprometidas las vías respiratorias. “Mirar que no haya nada en la boca, que no haya un coágulo obstruyendo la nariz o la boca”, asegura.

Asimismo, tras el regreso en pánico del perro luego de un impacto violento, pueden mostrar signos de golpe de calor, por lo que necesita ayuda para bajar su temperatura.
“A veces es verano y el perro tiene un golpe de calor, está con las almohadillas de las patas peladas y está con 41° de temperatura porque lo revolcaron y ha corrido tres kilómetros a la casa en pánico”, agrega.
Es importante, por otro lado, no obligarlo a beber agua para evitar asfixia y una neumonía por aspiración, más aún si tiene la capacidad respiratoria comprometida luego de ser atropellado.

Si notas al perro desconcertado y no solo sospechas de un atropello, sino también de envenenamiento; es vital evitar el uso de aceite, leche o agua para reanimarlo. Esto solo puede empeorar la situación y provocar la muerte.
Luego de tomar acción ante estos signos, no olvides que si tu perro se perdió y lo encontraste después de unas horas, es sumamente importante visitar a un médico veterinario.
¿Cómo evitar una muerte silenciosa? Síntomas de un perro atropellado
Cuando un perro sufre un impacto o un golpe seco, pueden ocurrir dos situaciones que ponen en riesgo la vida de tu mascota y que, en muchos casos, no se ven en los primeros minutos o incluso en las primeras horas.
Por ende, la Dra. Pravatiner recomienda tomar mucha atención si aparecen estos síntomas de atropello en un perro:
Hemorragia interna: Es una situación que se da ante un vaso, hígado u otro órgano fracturado y sangran. Dependiendo de la magnitud de la lesión, puede ser un sangrado pasivo y lento.
El perro puede aparentar estar normal porque la adrenalina después del impacto, lo mantiene activo, pero de repente se decae o empieza a respirar de forma inestable.
“Hay un momento donde este volumen de sangre pone en riesgo la vida del perro y como ya se acumuló mucho, tiene un shock hipovolémico o una falla orgánica y finalmente el perro muere”, indica la especialista.

El color de las encías y la lengua: Es el indicio de una hemorragia, donde las mucosas orales tienen un color pálido, lejos del rosado mantienen siempre. Ello podría indicar que hay una pérdida de sangre en algún lado.
Los edemas: Cuando existe un golpe, hay un proceso inflamatorio que es una respuesta de su organismo. Si el golpe sucede en la cavidad torácica y se forma un edema, los pulmones del animal van a necesitar espacio para expandirse y contraerse para respirar. Al ser imposible, se compromete la capacidad respiratoria y el perro puede morir ahogado.
“Pueden haber hematomas posteriores, pueden haber roturas de diafragma. Solo notas una respiración extraña o es muy profunda por momentos con un esfuerzo del abdomen. No basta el diafragma para hacer este movimiento, el músculo abdominal trata de compensar”, explica.
Derrames cerebrales o hemorragias cerebrales: La primera señal de que hay un golpe que está comprometiendo el funcionamiento del cerebro se denota en las pupilas. “Si ha tenido un impacto en el lado derecho, es posible que la pupila izquierda no esté funcionando bien”.
¿Cómo ayudar a un perro que ha sido atropellado en la calle?
Muchas veces, encontrar una situación de un perro callejero o sin dueño siendo una víctima de atropello es común, por ende, si es posible ayudarlo, la Dra. Pravatiner recomienda lo siguiente:
“Si el perro está tendido en el suelo, si está inconsciente, la historia es muy sencilla. Sacas una manta o tela, lo levantas de la forma más estable. Levantarlo con mucho cuidado de la cervix, del cuello, y lo llevas a un médico veterinario”, remarca.

Por otro lado, si el perro está consciente, pero aterrorizado y absolutamente desconfiado, es probablemente que quiera morder. Por ello, es necesario inmovilizar su mandíbula con una tela, soguilla, pasador o algún material que ayude con ese fin.
Además, si es un perro que puede caminar, correr y está en estado de shock, es necesario tener mucho cuidado de cómo uno se aproxima a él. De forma calmada, no es un evento rápido.
Finalmente, la doctora recomienda que en aquellos casos que no se puede salvar la vida del animal, es importante que exista una muerte digna y sin dolor. El médico debe indicar analgésicos para proceder con la eutanasia.










