AFP: ¿cómo cobrar los gastos de sepelio de un familiar afiliado?

Te explicamos cuánto es el monto que asciende el reembolso que te da la AFP por los gastos de sepelio, cuáles son los requisitos y qué conceptos cubre

¿Qué necesitas para realizar el trámite?
¿Qué necesitas para realizar el trámite?

Si eres afiliado a la AFP, debes saber que cuentas con un un seguro de sobrevivencia e invalidez. Es decir, en caso de fallecimiento, tus familiares directos tienen derecho a recibir una pensión mensual, que además incluye un reembolso por gastos de sepelio.  
 
¿Cuánto es el monto de gastos por sepelio?
El tope del reembolso establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es de S/ 4,401.82, según se infoma en el portal de AFP Prima.

La misma AFP antes mencionada indica cuáles son los requisitos para cobrar los gastos por sepelio:

En caso de muerte natural, se debe presentar:

  • Acta de defunción.
  • Copia del certificado médico de defunción.
  • Historia clínica.

En caso de muerte accidental, se debe presentar:

  • Copia del atestado policial.
  • Copia del certificado de necropsia.
  • Los comprobantes de pago de los gastos realizados.  Más información (Aquí).

¿Cuál es el trámite para pedir el reembolso?

  • Presentar los documentos en tu AFP.
  • El beneficiario o tercero deberá acercarse a una agencia para firmar la Solicitud de Gastos de Sepelio con los documentos que sustenten el gasto.

¿Qué conceptos se pueden reembolsar?
Sobre el monto establecido por la SBS, tu familia puede pedir reembolso por:

  • Carroza
  • Cargadores
  • Necropsia
  • Derechos de salubridad
  • Ataúd
  • Alquiler de ataúd (en caso de cremación)
  • Tramitación e instalación
  • Camioneta para aparatos florales
  • Velatorio
  • Costo de cremación
  • Urna (en caso de cremación)
  • Tumba o nicho

¿En cuánto tiempo se te entrega el reembolso por sepelio?

Según informan las AFP, entre 15 y 20 días.

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