¿Cómo cobrar los gastos del sepelio de un familiar afiliado a EsSalud?

Si una persona asegurada en EsSalud fallece, la entidad puede reembolsar los gastos del sepelio. Conoce cuáles son los requisitos y qué cubre este trámite

¿Cómo cobrar los gastos del sepelio de un familiar afiliado a EsSalud?
Conoce el trámite de subsidio por fallecimiento de un familiar afiliado a EsSalud. (Foto: EsSalud)

Cuando una persona fallece, más allá del pesar emocional, existe toda una serie de trámites que los familiares directos tienen que realizar, como los gastos por motivos de sepelio, el cual puede ser reembolsado si el fallecido estuvo afiliado a EsSalud. 

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Debido a la situación, los familiares pueden ser víctimas de personas inescrupulosas y engaños, o desconocer los beneficios del seguro social. 

Por ello, el doctor Hernán Ramos, gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, te explica en qué consiste el trámite de subsidio por fallecimiento de un familiar afiliado a esta entidad:

“El trámite de reembolso es absolutamente gratuito y demora 72 horas en promedio en entregarse. Tiene un tope de hasta 2 mil 80 soles. Este derecho le corresponde a un trabajador regular, activo o pensionista”

¿Qué es lo que cubre el trámite de reembolso?

La prestación por sepelio cubre los gastos que los familiares realizan para los servicios funerarios del asegurado titular, es decir del sepelio, sea del nicho, cremación, ataúd, recepción, etc. 

El pedido de reembolso tiene un plazo de seis meses desde la fecha que se indica en el certificado de defunción. De lo contrario, el dinero se dirige al fondo del seguro social. 

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“Lamentablemente los asegurados a esta cobertura no conocen estos derechos o no hacen la solicitud del trámite y pierden la posibilidad de recibir el reembolso. A más tiempo, es más difícil demostrar los gastos”, menciona el especialista. 

Requisitos para obtener la prestación del sepelio 

  1. El asegurado titular debe haber tenido un vínculo laboral hasta el momento de su fallecimiento o en licencia a causa de alguna enfermedad. No debe haber estado en periodo de latencia. 
  2. La persona debe haber fallecido en territorio nacional, porque es lo que abarca el derecho de cobertura. 
  3. Demostrar el fallecimiento del asegurado con el certificado de defunción y los documentos de gastos. 
  4. En el caso de que el deudo principal no pueda realizar los trámites, otro apoderado asignado legalmente puede realizarlos. 

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Debes asistir a una agencia de seguros y realizar la solicitud, presentando el formulario 1010 y los recibos o facturas por los servicios de sepelio que se han adquirido. Es importante resaltar que solo se reembolsa a la persona que hizo los gastos.

Finalmente, el especialista recomienda no dejarse llevar por los tramitadores y realizar cualquier denuncia en la página web de EsSalud o enviar un correo denuncias@essalud.gob.pe

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