¿Cómo y dónde se coloca la vacuna contra el virus papiloma humano?

Te compartimos datos muy valiosos sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), la herramienta más eficaz para prevenir el cáncer de cuello uterino

Todo lo que debes saber sobre la vacuna contra el virus de papiloma humano

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que afecta a miles de mujeres en el mundo y es causado por la infección persistente del virus del papiloma humano. En el Perú se diagnostican cada año cerca de 4 270 nuevos casos y aproximadamente seis mujeres al día pierden la vida por causa de esta enfermedad.

La vacuna está diseñada para prevenir las infecciones de los tipos de VPH más comunes que causan cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer relacionados.

“El virus del papiloma humano es capaz de producir la transformación maligna de las células epiteliales (recubren la superficie del cuerpo) y causar cáncer a distintos niveles como cervical, vulvar, anal, vaginal, al pene y oral. Existen más de 200 tipos diferentes de VPH, de los cuales 40 se encuentran en la región genital y 14 de estos son catalogados de alto riesgo”, señala el doctor Jaime Torres, ginecólogo oncólogo de Oncosalud.

¿Cuántas dosis de la vacuna contra el VPH debe aplicarse y desde qué edad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se debe vacunar desde los 9 años, antes que la persona inicie su vida sexual y esté expuesta al virus. Por otro lado, las investigaciones demuestran que la respuesta a la vacuna es mejor a una edad temprana.

La aplicación de la vacuna es por vía intramuscular, en la parte alta del brazo, y es de tres dosis en un periodo de seis meses, aunque hoy en día en países como el Perú solo aplica dos dosis, pero solo es válido si la población vacunada es menor de 15 años, en caso de ser mayores deben vacunarse bajo el esquema completo.

Por ello, resulta imprescindible que la población se vacune contra el VPH, ya que es altamente eficaz para prevenir la infección causada por este virus. 

La OMS ha establecido como prioridad la vacunación contra el VPH de forma exhaustiva desde países de bajo desarrollo hasta los más avanzados, con esto se planea que sería posible disminuir unos 13 millones de casos de cáncer de cuello uterino para el 2069.

0