¿Cuándo es más seguro hacerme la prueba de embarazo?

¿Las pruebas de embarazo en orina son 100% confiables? ¿Por qué una prueba en sangre puede darte un falso negativo o falso positivo? Una ginecóloga resuelve estas y otras dudas

Sigue estos pasos para evitar los falsos negativos en el test de embarazo
Sigue estos pasos para evitar los falsos negativos en el test de embarazo

Hay preguntas respecto a las pruebas de embarazo que son muy frecuentes, sobre todo cuándo hacerlas y qué tan confiables son.  Por ello, la doctora Alejandra Andrino, ginecóloga, resuelve alguna de ellas.

Todo parte de conocer nuestro ciclo menstrual el cual dura entre 21 a 35 días y se cuenta desde el primer día de la menstruación hasta la próxima.  Andrino explica que generalmente las mujeres ovulan a la mitad del ciclo.

“Por ejemplo, si el ciclo fue de 28 días, el día 14 ovulamos.  Pero, no nos tenemos que hacer la prueba de embarazo basándonos en qué día o no tuvimos relaciones sexuales porque esto varía”, recalca Andrino.

Sucede que los espermatozoides pueden vivir entre 3 a 5 días dentro del útero, antes de poder fecundar el óvulo; mientras que el óvulo vive de 12 a 24 horas dentro del útero.  “Por lo tanto, si tuve relaciones hace 2 días y hoy estoy ovulando, hoy puede que ese óvulo sea fecundado por ese espermatozoide”.

¿Cuándo hacerse la prueba de embarazo en sangre?

La ginecóloga Andrino indica que una prueba en sangre detecta un nivel de la hormona del embarazo, llamada Gonadotropina Coriónica Humana.  La unidad beta es la que se encarga de buscar esa hormona en la sangre.

De 7 a 9 días después de la ovulación se puede encontrar (esa hormona) en una prueba de sangre”.

¿En qué momento la prueba de embarazo en orina puede salir positiva?

Andrino refiere que se puede demorar hasta 14 días en salir positivo el resultado.  Sobre el turno (mañana o noche), algunos expertos señalan que para obtener un resultado fiable, se recomienda hacer la prueba por la mañana porque la orina tiene la concentración más elevada de la hormona GCH por la mañana.

¿Con cuántos días de retraso puedo hacerme una prueba de embarazo?

La ginecóloga aconseja tener un retraso de 5 días de la última menstruación para hacerse una prueba en orina.  En el caso del examen de sangre, sugiere esperar de 1 a 2 días de retraso.

“Si sale negativa, puedes volver a hacerla de 3 a 5 días después para confirmarlo”, dice Andrino.

¿Por qué la prueba sale positiva y no estoy embarazada?

La especialista menciona algunas causas:

  • Aborto: algunas mujeres tuvieron un aborto y nunca lo llegaron a saber xq se confundio con una menstruacion.
  • Puerperio.
  • Embarazo ectópico.
  • Quistes o tumores dentro del ovario que producen la hormona del embarazo

Finalmente, Andrino recomienda que ante el retraso de la regla sin explicación o incluso si tienes dudas respecto a las pruebas, visites a tu ginecólogo para resolver cualquier duda.

RELACIONADOS