¿A partir de qué mes se empieza a notar la barriga del embarazo?

¿Por qué hay mujeres que no les crece la pancita en el embarazo? ¿Es peligroso que la barriga no crezca mucho? Una especialista te resuelve estas y otras dudas

¿De qué depende el tamaño de la panza en el embarazo?

Dependiendo de ciertas revisiones médicas, el tamaño de la pancita en el embarazo puede señalar cómo se está desarrollando el bebé, pero también va a depender del organismo de la madre gestante.

Por ello, en Útileinteresante.pe, conversamos con la Dra. Eva Obregón, ginecóloga y especialista en fertilidad de la Clínica Delgado, quien resuelve las siguientes preguntas:

¿A partir de qué mes se empieza a notar la barriga en el embarazo?

Aunque no sucede en todos los casos, la especialista indica que durante las primeras 12 semanas (tres meses) es muy difícil que se note un embarazo. Ya después de ese tiempo, el útero empieza a llegar al ombligo, que es donde recién puede ser percibida la gestación.

“Todos somos diferentes en contextura. Las personas que tienden a tener un abdomen más grandecito, lo disimulan un poco mejor. En las personas de contextura más delgada es más fácil notar un abdomen gestante, sobre todo a partir de la semana 24”, explica en el video.

¿Por qué a algunas mujeres se les nota más el embarazo que a otras?

El tamaño de la panza en el embarazo depende de muchos factores, como por ejemplo debido a distensiones intestinales, producto de gases, que marcan un abdomen más prominente.

Otra causa, según la Dra. Obregón, se debe a los músculos recto abdominales y que son como una faja natural. “En algunas personas esos músculos no están bien desarrollados o no están bien juntos y se separan, haciendo que el útero vaya hacia adelante y sea más fácil de ser observado”.

¿Qué pasa si a una mujer embarazada no le crece mucho la panza?

Es una condición preocupante, si el médico ginecobstetra lo determina así. Para ello, hay formas de hacer una observación: se puede medir la altura del útero para asegurar que cada mes crece de manera regular y constante.

También se puede realizar un monitoreo ecográfico a partir de la semana 20 para ver la curva de crecimiento del bebé, que normalmente se debe mantener alrededor del punto 50. Si está debajo del percentil 10 o excede el 90, el bebé no está ganando peso adecuadamente, más allá del tamaño del abdomen de la gestante.

Etiquetas:

RELACIONADOS