COVID-19: ¿Cómo se originan las variantes y cuáles preocupan?

La OMS anunció que hay una nueva variante que se originó en Colombia, denominada "Mu".  ¿Qué características tiene? ¿Ya se encuentra en Perú? Resolvemos estas y otras dudas

Las variantes de interés y preocupación de COVID-19

Las variantes de la COVID-19 se originan en lugares en donde hay mucha infección por el virus o donde no hay vacunación Es así como el año pasado apareció la variante Lambda en el Perú, la cual es clasificada, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como variante de interés.

El doctor Elmer Huerta explicó, en “Sanamente”, que la OMS clasifica a una variante de interés cuando busca saber si es cierto que causa más casos, si evade los anticuerpos o si es más contagiosa.  “Una vez que se comprueba que ese interés es correcto, la reclasifican a preocupación”, aclaró.

¿Cuáles son las variantes de preocupación de COVID-19 que existen en el mundo?

Por ahora son cuatro las variantes de preocupación: Alfa, Beta, Gamma y Delta.  Mientras tanto, el especialista en salud pública mencionó que en Colombia se ha detectado una nueva variante de interés, denominada “Mu”.

“Se originó aparentemente en Colombia, tiene las mismas características, evade a los anticuerpos y es más contagiosa.  Sudamérica tiene 3 variantes que han sido identificadas, la primera fue la Gamma P1 de Brasil, la Lambda C37 de Perú y la Mu 1626 de Colombia”.

Actualización al 07/09/2021 sobre la variante Mu de Colombia

Este martes, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que en el Perú hay 99 casos de la variante mu de COVID-19 y también un fallecido por esa variante. “Tenemos un fallecido con esta variante (mu) que además tenía comorbilidades”, indicó.

Por su parte, el director de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS)Fernando Donaires, informó a TV Perú que, de los casos de la variante 'Mu' detectados en Perú, 15 de ellos tenían al menos una dosis de la vacuna.

RELACIONADOS