COVID-19: ¿Por qué hay muchos infectados en países con más vacunados?

Islandia, Israel y Estados Unidos son países que avanzaron rápidamente con la vacunación contra la COVID-19, sin embargo, están registrando nuevos brotes.  El doctor Huerta nos explica las razones

La lección que nos deja Islandia uno de los países con más personas vacunadas (Foto: AFP)

Islandia es uno de los países con más alto porcentaje de personas completamente vacunadas, llegando al 76% de su población.  Sin embargo, se está viendo el surgimiento de nuevos casos de COVID-19 con la variante delta que es la dominante.

El doctor Elmer Huerta comentó en Sanamente que, en primer lugar, Islandia aún tiene al 24% de su población que no ha recibido las dos dosis de la vacuna.  

“Cuando se analizan las cifras, la alta proporción de personas que se están hospitalizando no están vacunadas.  En segundo lugar, también hay personas vacunadas que se están infectando y que llegan al hospital, pero en proporción son mucho menor”, aclaró.

Las vacunas salvan vidas y no evitan el contagio

El especialista en salud pública recordó algo muy importante, que quizás a las personas se les olvida.  El objetivo principal de las vacunas no fue solo impedir el número de infectados sino evitar que la gente llegue al hospital o muera.  

Entonces, el caso de Islandia nos recuerda que las vacunas son altamente efectivas en prevenir el número de casos graves y el número de fallecidos.

RELACIONADOS