¿Qué tan protegido estoy si ya superé la COVID-19 y me vacuno?

¿Es necesario vacunarme si ya tuve COVID-19? El doctor Elmer Huerta responde a esta consulta con un estudio realizado en Estados Unidos

La importancia de vacunarse pese a haber tenido COVID-19 (Foto: AFP)

Algunas personas que enfermaron por COVID-19 piensan que, como ya se contagiaron, no necesitan de la vacuna.  Esto es un error y el doctor Elmer Huerta, explicó en Sanamente, por qué es importante que todos nos vacunemos, independientemente si te contagiaste o no.

La primera razón fundamental, según el especialista en salud pública, es que no se sabe cuánto tiempo protegen los anticuerpos que uno produce luego de la infección natural.

“Algunos dicen que puede proteger tres, seis u ocho meses.  De tal modo que no hay certeza del tiempo de protección”, explicó el doctor Huerta. 

Lo segundo es que está documentado que existen reinfecciones de personas que han tenido COVID-19 pueden reinfectarse y desarrollar enfermedad.

¿Cuál es la probabilidad de que una persona que ya tuvo COVID-19 se proteja con la vacuna?

Esto ha sido estudiado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el cual ha indicado que las personas que ya pasaron la enfermedad y se vacunaron tuvieron 2.3 veces menor riesgo de reinfectarse que quienes ya pasaron la infección y no se vacunaron.

En conclusión, la vacunación también protege a la persona que ya superó la enfermedad.

RELACIONADOS