¿Cómo se usa el protector térmico antes de planchar o secar el pelo?

¿Se aplica con el cabello mojado o seco? ¿Qué pasa si no lo uso antes de la plancha o secador? Un dermatólogo te explica cómo usar correctamente el protector térmico y cuáles son los beneficios

Tips para aplicar el protector térmico en tu cabello.
Tips para aplicar el protector térmico en tu cabello.

Si usas la plancha o el secador de pelo constantemente, es probable que el calor de estos aparatos hayan producido daños a la fibra capilar. Por ello, es importante el uso de los protectores térmicos, los cuales pueden mejorar la salud y la calidad de tu cabello.

Pero, ¿qué es más dañino para el cabello: la plancha o el secador?

De acuerdo al dermatólogo, Simon Scarano, ambos son capaces de emitir calor excesivo que puede dañar el pelo, causando resequedad, fragilidad, quiebre, puntas abiertas y otras consecuencias como:

  • Producir deshidratación, haciendo que el pelo pierda su humedad natural, propenso a la ruptura al tacto y se puede sentir seco
  • Dañar la cutícula, ocasionando que el pelo se vuelva poroso, lo que permite un mayor pasaje de agua y agentes nocivos 
  • Generar ruptura de proteínas de queratina que componen a la fibra capilar, lo que debilita el pelo y hace que se caiga
  • Pérdida de brillo al modificar la estructura de la fibra, haciendo que la luz se refleje menos y luzca opaco

¿El termoprotector térmico se aplica con el cabello seco o mojado?

Si bien la mayoría de los protectores térmicos para el pelo se aplican con el pelo húmedo antes de usar una plancha o secador, algunos productos también se pueden usar con el pelo seco para evitar el frizz. Para ambos casos toma en cuenta, el Dr. Scarano brinda las siguientes recomendaciones:

  • Primero tenemos que lavar el pelo y secar con una toalla para eliminar ese exceso de agua que pueda haber.
  • Puedes utilizar paños de microfibra para secar el cabello, de lo contrario, usa la toalla normal dando golpecitos que absorban el exceso de agua, pero sin generar fricción. 
  • Aplica el protector térmico de manera uniforme sobre la longitud del pelo, te puedes ayudar con los dedos para distribuirlo en todo tu cabello.
  • Recuerda que es importante no aplicar demasiada cantidad de producto porque el pelo puede quedar pesado o medio grasoso.
  • Tras la aplicación del producto, puedes utilizar la secadora de pelo. Sin embargo, si quieres plancharlo, debes esperar a que el pelo se seque completamente.
  • Usa la plancha o el secador a una temperatura adecuada y evita dejarlos por demasiado tiempo en una misma sección del pelo porque puedes quemarlo.

 ¿Cuánto ayuda el protector térmico al cabello?

“Reducen la estática en el pelo, lo hace más fácil de peinar y disminuye el frizz. También ayudan a combatir la deshidratación dado que muchos protectores térmicos contienen ingredientes hidratantes que ayudan a mantener el pelo hidratado, suave y saludable, explica el Dr. Scarano.

Asimismo, algunos protectores térmicos son capaces de brindar protección contra los rayos UV, por lo que son muy beneficios para personas con cabello teñido, tratado químicamente y de composición frágil.

Es importante que para elegir un protector térmico de cabello, puedas recibir la evaluación de un especialista que te pueda sugerir un producto adecuado, según el tipo de cabello que tengas y sus necesidades específicas.

RELACIONADOS