¿Cómo saber si tengo anemia por deficiencia de hierro?

¿La caída del cabello es un signo grave? ¿Es normal que no existan síntomas por años? Una hematóloga te explica por qué se produce la anemia ferropénica y quienes tienen más riesgo

Causas de la anemia ferropénica.

Padecer de anemia ferropénica o por falta de hierro puede generar síntomas tan leves que pueden ser no perceptibles, pero cuando ya son marcados, con signos de palidez, cansancio o infecciones, estamos ante un caso severo.

¿Qué es la anemia ferropénica? 

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la hematóloga Karen Matos explica que este es un tipo de anemia muy frecuente, que se instaura de forma muy lenta a consecuencia de condiciones, como una dieta inadecuada, la menstruación abundante o alguna enfermedad que desabastece al organismo de hierro. 

“No es de un día al otro. Es una anemia que has ido acumulando por mucho tiempo, de 3 a 5 años, empezaste con 11 (de hemoglobina) y nunca lo trataste. El cuerpo aún así es sabio y trata de crear glóbulos rojos ya no tan perfectos, son más pequeños y viven menos tiempo”, asegura la especialista.

¿Por qué se produce la anemia ferropénica y quienes tienen más riesgo?

La Dra. Matos señala que nuestro organismo no crea hierro en sí, sino que necesita consumirlo, por lo que la causa principal es el factor nutricional. Sin embargo, existen un grupo de personas que tiene más riesgo: 

  • Los niños pequeños porque están creciendo, es un gasto celular muy alto y acelerado. Con o sin anemia, todos los pequeños desde los cuatro meses, deben recibir hierro.
  • Las mujeres en edad fértil debido a la menstruación, más aún si es abundante. Desde la adolescencia hasta la menopausia, el cuerpo pide una mayor concentración de hierro.
  • Las madres gestantes no solo necesitan ácido fólico, sino también hierro como prevención.

¿Cómo saber si tengo anemia ferropénica?

Cuando se trata de una anemia leve, entre 12 y 11 de hemoglobina, la Dra. Matos señala que los síntomas casi ni existen, ya que la disminución es lenta y el cuerpo se adapta a ese valor de hemoglobina. Pero, pueden presentarse ciertas manifestaciones no severas al inicio:

  • La caída de cabello es muy frecuente
  • Uñas quebradizas
  • Personas que tienen infecciones con frecuencia, como aftas a nivel de la boca

¿La palidez y el cansancio son signos de anemia grave?

Para mostrar síntomas de palidez y cansancio, la especialista indica que una persona debe marcar entre un 8 a 6 de hemoglobina, lo que significa una anemia moderada a severa. El organismo puede mostrar los siguientes malestares:

  • Empieza la palpitación en pecho al subir la escalera
  • Cansancio al hacer actividad física
  • Mucho sueño, a pesar de haber descansado

Asimismo, las infecciones respiratorias o por hongos y el impacto en la parte cognitiva, por ejemplo, también son síntomas de que el sistema inmunológico está afectado por la falta de hierro.

Si este es tu caso, lo más recomendable es visitar un hematólogo y pasar por un hemograma completo para evaluar la condición de tus glóbulos rojos. No te confíes por ser jóven, ni pongas al límite a tu cuerpo, lo mejor es prevenir.

Sigue a la doctora Matos (@dramatos.hematologia) en su cuenta de Instagram.

RELACIONADOS