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¿Cómo solicitar el retiro de tu AFP y quiénes pueden hacerlo?

Te explicamos los tres requisitos para poder retirar el dinero de tu AFP, desde cuándo puedes iniciar el trámite y los datos que debes tener actualizados

Desde el pasado 27 de mayo los afiliados a la AFP pueden iniciar la solicitud del retiro de su fondo, de acuerdo a un cronograma elaborado en función al último dígito de su DNI.

¿Quiénes podrán retirar su AFP? 

La ley aprobada indica, como condición principal, que todos los afiliados al sistema privado de pensiones pueden realizar este retiro voluntario siempre y cuando no incurran en 3 situaciones: 

  • Que califiquen para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA).
  • Que sean afiliados ya pensionados bajo cualquier modalidad.
  • Que hubieran realizado el Paso 2 del trámite de retiro de hasta 95.5% de Fondo de Pensiones, es decir que el afiliado haya elegido la forma de retiro. 

Para realizar este nuevo retiro, los afiliados a Profuturo AFP deberán ingresar a la web oficial www.consultaretiroafp.pe y llenar la respectiva solicitud. El registro se realizará desde las 8 de la mañana a las 6 de la tarde de lunes a viernes.

*Recuerda que el pago se realizará hasta en tres armadas diferentes.  

¿Por qué es importante que mis datos estén actualizados? 

  • Es importante que tu correo electrónico, número de celular y clave web siempre estén actualizados para cualquier trámite o consulta que quieras realizar. Además, tus datos personales deben coincidir con la información que tienes en tu DNI vigente. Si vives en el extranjero, es importante que actualices tu dirección de domicilio.   
  • Se recomienda ingresar a la Zona Privada de tu AFP, en su página web, con el fin de revisar el saldo que tienes en tu fondo y saber hasta cuánto puedes solicitar en tu retiro. Para ello, debes actualizar tus datos y generar tu clave de web, si no la tuvieras.  
  • Verifica el número de cuenta donde deseas que se realicen tus pagos, la cual debe estar solo a tu nombre, no debe ser mancomunada, debe ser en soles y estar activa. Para ello, debes tener en cuenta lo siguiente:  
    • El nombre de tu cuenta bancaria debe coincidir con los datos que tu AFP tiene registrado en su base de datos. 
    • Si tu cuenta bancaria se encuentra sujeta a algún tipo de retención que pueda afectar a la intangibilidad del monto de tu retiro, la entidad financiera podrá crear otra cuenta a tu nombre y asociada a tu tarjeta de débito, para recibir sin problemas el abono. 
    • Si tu cuenta bancaria tiene algún tipo de restricción para recibir los fondos del retiro, tu entidad financiera podrá observar y rechazar su uso y, con ello, la solicitud de retiro. 
    • Si la cuenta que deseas ingresar es la misma cuenta donde se realizaron los abonos de los retiros anteriores, es necesario que se encuentre activa ya que será validada nuevamente por la entidad financiera. 

Si solicitaste tu depósito en el extranjero en retiros anteriores, los datos de la cuenta donde se realizó tu último depósito aparecerán de forma automática. Pero si deseas utilizar otra cuenta, deberás completar todos los datos solicitados y adjuntar un documento emitido por tu entidad financiera, en la que tu AFP pueda verificar que tu cuenta bancaria se encuentre activa y disponible para recibir transferencias del exterior.

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