Útil e Interesante

El cronograma para solicitar el retiro de tu AFP, según tu DNI

¿En cuántos montos se realizará el pago? ¿En qué horario se podrá hacer el registro virtual? Estas son cinco cosas importantes que debes saber antes de iniciar el trámite del retiro de tu AFP

El ingreso de solicitudes para retirar hasta 4 UIT (S/ 17 600) de los fondos AFP se podrá realizar a partir del próximo 27 de mayo, según lo anunciado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Como se sabe, todos los afiliados, excepto quienes califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA), podrán acceder a este retiro extraordinario.

Por ello, toma en cuenta estas cinco recomendaciones importantes antes de iniciar tu trámite:

1) Revisa el saldo de tu fondo y tus aportes

Ingresa a la opción “Mi cuenta” y solicita el detalle de tu saldo en la página web. También puedes hacerlo a través de un mensaje por las redes sociales de tu AFP.

Si no tienes contraseña web o deseas saber cuánto dinero tienes en tu cuenta AFP, puedes revisar este enlace.

2) Conoce bien cómo se realizará el pago

Esto dependerá del monto que has solicitado retirar.

  • En un solo pago: Si el total de tu retiro no supera los S/4 400.
  • En dos pagos: Si el total de tu retiro se encuentra entre los S/4 400 hasta S/8 800
  • En tres pagos: Si el total de tu retiro supera los S/8 800

El pago se hará en tres fechas (ver aquí). Se abonará hasta una 1 UIT (4 300 soles) cada 30 días calendario y el primer desembolso se realizará a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP.

3) Fechas y horarios para realizar el registro

Podrás registrar tu solicitud desde el 27 de mayo de 2021, ingresando a https://www.consultaretiroafp.pe de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. El registro se realizará hasta el 24 de agosto del 2021.

Ten en cuenta que solo podrás registrar UNA sola vez tu solicitud con el monto que deseas retirar.

4) Sigue los canales digitales de tu AFP

Los canales digitales de las AFP te mantendrán informado sobre el procedimiento para ingresar tu solicitud y las principales noticias sobre el retiro.

Puedes encontrar sus redes sociales, entre otros detalles, en sus respectivos sitios web: AFP Integra (www.afpintegra.pe), Prima AFP (https://www.prima.com.pe/), AFP Habitat (https://www.afphabitat.com.pe), Profuturo AFP (http://www.profuturo.com.pe/).

5) No compartas tus datos personales de manera pública

Tus datos (nombres completos, tipo y número de DNI) podrían ser utilizados por otras personas de forma malintencionada. También procura ser reservado con las fechas del desembolso de tu dinero, ten mucho cuidado.

Cronograma de retiro AFP de hasta 17 600 soles

De acuerdo al último dígito de tu documento de identidad, estas son las fechas para el registro de tu solicitud:

Cronograma de retiro de AFP. (Fuente: AFP Integra)
Cronograma de retiro de AFP. (Fuente: AFP Integra)

Cabe mencionar que la resolución de la SBS para el retiro de AFP de los fondos pensionarios fue publicada el 19 de mayo en el Diario Oficial El Peruano.

Deja un comentario

RELACIONADOS