¿Cómo iniciar una demanda de alimentos por la web?

Puedes adjuntar tus documentos probatorios y colocar la cantidad de dinero que solicitas. Te mostramos cómo hacer el ingreso virtual de una demanda de alimentos y cómo hacerle seguimiento

Así puedes iniciar tu demanda de alimentos virtual. (Foto: Andina)
Así puedes iniciar tu demanda de alimentos virtual. (Foto: Andina)

El Poder Judicial del Perú pone a disposición el sistema de demanda por alimentos vía web para que la población pueda completar un formulario simplificado en línea, así como adjuntar los documentos requeridos para iniciar este tipo de trámites de manera fácil y rápida.

Es importante resaltar que el proceso online de demanda de alimentos puede ser solicitado por el padre o madre, los abuelos, tíos, hermanos o familiares directos que tengan a cargo la custodia del menor de edad.

¿Cómo hacer el ingreso virtual de una demanda de alimentos?

Para realizar este trámite en línea, deberás ingresar a la siguiente página web: https://dalimentos.pj.gob.pe/cortes/ppventanilla/links_demanda, seleccionar la opción de “nueva demanda” y seguir los siguientes pasos:

1) El sistema te pedirá el elegir el tipo de formulario de tu interés. Tras ello, lee detenidamente los términos legales y condiciones de uso. Da clic en “aceptar” y marca el check de verificación.

2) Ingresa el número de DNI, código de verificación y fecha de nacimiento de la persona que realiza la demanda.

3) A continuación, deberás seleccionar si cuentas con patrocinio de abogado y presionar el botón siguiente.

4) Ingresa la información que te pide el formulario y, con carácter obligatorio, los campos que contienen un asterisco resaltado en rojo. 

5) En la sección de la información personal del demandado, de igual manera, deberás completar obligatoriamente los campos marcados con asterisco rojo.

6) Seguidamente, ingresa la información de los alimentistas. Si tuvieras más de uno, podrás adicionar un espacio para completar la información dando clic en el botón “agregar más”.

7) En el petitorio, deberás seleccionar y llenar la información de los campos obligatorios dependiendo la solicitud.

La abogada de familia, Lorena Fernández, señaló para un medio local que en este rubro se debe colocar un monto de dinero total a solicitar, el cual debería cubrir vivienda, salud, vestimenta, educación, alimentación y recreación del menor

Asimismo, la especialista explica que la cantidad que se solicite no es necesariamente la que el juez sentenciará en el caso, solo es una representación que se evaluará para determinar si corresponde o no a la demanda.

8) Posteriormente, en la sección de medios probatorios, deberás adjuntar los documentos requeridos, como escritos que acrediten los gastos de manutención, entre otros. Recuerda revisar detenidamente toda la información ya que será validada.

Una vez registrada la demanda, se te proporcionará un número único del caso. Asimismo, tendrás la opción de descargar el resumen de tu demanda en formato PDF. Si deseas conocer el estado de tu demanda, ingresa nuevamente al sitio web, elige la opción “consulta” e ingresa los últimos cuatro dígitos del número de tu caso.

RELACIONADOS