¿Cómo llegar al destino cerca de Lima que tiene un bosque de pinos?

San Andrés de Tupicocha tiene, además, lagunas turquesas y un gran legado cultural. Conoce qué actividades puedes hacer en este paraíso natural cerca de Lima

Bosque de pinos y lagunas turquesas en San Andrés de Tupicocha en Huarochirí, Lima. (Fotos: Aventura Vivencial / @tayzavila)

Ahora no tienes que salir fuera de la capital para conocer un hermoso bosque de pinos rodeado de lagunas turquesas. Se trata de San Andrés de Tupicocha, un gran paraíso natural cerca de Lima, a tan solo dos horas de Chosica, perfecto para un full day o visita de fin de semana. 

¿Cómo llegar al bosque de pinos de San Andrés de Tupicocha?

San Andrés de Tupicocha es uno de los distritos de la provincia de Huarochirí en Lima. Se ubica a solo dos horas desde Chosica y puedes visitarlo con movilidad particular o a través de empresas de transportes. 

El canal de YouTube sobre viajes y turismo, Traveleras recomienda hasta tres formas distintas de llegar en bus:

  • Desde el distrito de Ate con rumbo al paradero de Cocachacra en la Carretera Central, existen colectivos hacia San Andrés de Tupicocha. El costo del pasaje es de alrededor de 20 soles por persona.
  • Cerca al terminal de Yerbateros, en Juan Pablo Risso 197, con el bus Santa María. 
  • Desde el paradero de Huarochirí, en el distrito de Santa Anita, en Av. Huarochirí con la Metropolitana. El bus de la empresa Pérez.
     

Ten en cuenta que en estas alternativas, los buses y carros colectivos parten todos los días desde las 7am, y el costo de pasaje varía entre los 20 a 25 soles por persona. La duración del viaje es de aproximadamente dos horas.

Otra opción es visitar San Andrés de Tupicocha con auto propio. Los ciudadanos del lugar recomiendan ir por la Carretera Central y en el KM 58 encontrarse con el paradero Cocachacra, donde hay un desvío a la mano derecha y se ingresa por la ruta LM 118.

¿Qué actividades gratuitas se pueden conocer en San Andrés de Tupicocha?

San Andrés de Tupicocha es un refugio de sitios naturales ideal para realizar trekking, hacer caminatas alrededor de lagunas e incluso conocer flora y fauna silvestre. 

Uno de sus mayores atractivos son sus lagunas turquesas a más de 3 000 m. s. n. m. Entre ellas, la laguna Ururi de aguas cristalinas y con avistamiento de aves silvestres. También se encuentra la laguna Sansare, color verde esmeralda, que funciona como fuente de regadío. 

Puedes visitar estas lagunas, a 30 minutos caminando desde la plaza de San Andrés de Tupicocha, y aprender sobre la siembra y cosecha de agua, así como de la gran importancia para la agricultura del lugar. 

Lagunas en San Andrés de Tupicocha, Huarochirí. (Fotos: Aventura Vivencial)
Lagunas en San Andrés de Tupicocha, Huarochirí. (Fotos: Aventura Vivencial)

Asimismo, encontrarás un bosque de pinos muy singular a una hora caminando desde la plaza o a 15 minutos en auto. Este lugar icónico es muy apreciado por los pobladores del lugar, puesto a que su historia recae en el trabajo arduo que realizaron al plantar más 100 pinos en el 2011. 

El bosque, además, cuenta con senderos señalizados donde puedes caminar o montar bicicleta y apreciar la hermosa flora del lugar. También podrás conocer cuevas y miradores, y lo mejor es que el ingreso es gratuito. 

Bosque de pinos en San Andrés de Tupicocha. (Fotos: Aventura Vivencial)
Bosque de pinos en San Andrés de Tupicocha. (Fotos: Aventura Vivencial)

San Andrés de Tupicocha también es un distrito lleno de historia que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por su ritualidad y uso de quipus, usados por diversas civilizaciones andinas. 

Alrededor de su pequeña plaza, encontrarás varios murales de pintura que reflejan las costumbres, tradiciones culturales, flora y fauna del lugar, así como también podrás visitar la iglesia principal que resguarda la imagen del santo San Andrés. 

Y si te preguntas por hospedaje y alimentación, el lugar tiene una buena oferta para todos los visitantes. Puedes hospedarte en cuartos individuales, dobles o matrimoniales desde 25 soles por persona; además de disfrutar de un rico menú desde los 10 soles. 

RELACIONADOS