¿Cómo evitar la alergia al sacar tu ropa de invierno?

¿Por qué sacar ropa guardada te produce alergias? ¿Cómo diferenciarla de una gripe o resfriado? Los especialistas resuelven estas y otras dudas

¿Cómo diferenciar la alergia de un resfriado?
¿Cómo diferenciar la alergia de un resfriado?

En época de invierno, hay que desempacar del armario desde ropa hasta mantas y cubrecamas para poder lidiar con la humedad o el frío de esta estación. Sin embargo, nos puede jugar en contra las típicas alergias provocadas por el polvo acumulado en el tiempo.

Pero, ¿por qué la ropa guardada me produce alergias?

El médico Bernardo Biella señala que cuando la ropa queda guardada en el armario durante mucho tiempo, se llena de ácaros que son pequeños animalitos que se alimentan de la piel muerta de nuestro cuerpo

“Cuando yo saco la ropa del armario después de mucho tiempo de guardada, inhalo estos ácaros y me provocan tos, estornudos, alergias e incluso pueden desencadenar broncoespasmos”, explica el Dr. Biella en este video.

¿Cómo evitar la alergia al sacar ropa y mantas guardadas en el armario?

Cuando entra un rayo de luz y golpeas una manta, por ejemplo, vas a ver unos puntitos luminosos en el aire, los cuales vienen a ser los ácaros y los que lamentablemente aspiramos.

Por ello, el Dr. Biella recomienda utilizar una mascarilla, que cubra toda la nariz y la boca, al sacar una manta, cubrecama o ropas. Asimismo, sugiere salir al patio o a un lugar despejado y sacudirlos fuertemente, sin dejar de usar el barbijo. 

Esto puedes realizar cada cierto tiempo y no solo cuando ya empezó la temporada de invierno, así evitarás no solo los ácaros, sino también la acumulación de polvo e insectos como las arañas caseras, que pueden ser muy peligrosas.

¿Cómo diferenciar una alergia de una potencial gripe o resfriado?

Ambas patologías comparten algunos síntomas en común, lo que complica su diferenciación.  Los especialistas de la salud señalan que, mientras un resfriado es consecuencia de un virus, las alergias son la respuesta del cuerpo a alérgenos (sustancias desencadenantes) como el polen, el moho o el pelaje de las mascotas.

En este sentido, el Dr. Carlos Francia, especialista en otorrinolaringología, presenta tres tips para poder identificar correctamente una alergia y poder seguir el tratamiento correcto:

Presenta un tipo de mucosidad líquida. Mientras que, en el caso de los resfriados, los primeros días puede ser fluida y luego tornarse espesa y cambiar de color, en las alergias la mucosidad es líquida y cristalina en todo momento.

Tienen síntomas diferentes. Si se trata de un resfriado, se puede presentar sensación de hinchazón en los ojos: estos se tornan llorosos o lucen cansados. Si es una alergia respiratoria, los síntomas más comunes son picazón y lagrimeo constante, lo cual se traduce en ojos rojos e irritados.

Son más duraderas. Los resfríos duran aproximadamente entre 1 a 7 días, mientras que las alergias tienden a prolongarse (por lo general semanas) y persisten mientras la personas estén expuesta al alérgeno que la ocasiona.

RELACIONADOS