¿Cuándo hay que preocuparse por la picadura de una araña en casa?

Especialistas te explican cómo identificar la picadura de una araña casera y a qué síntomas debes estar alerta para recibir atención médica urgente

Picadura de arañas: Estos son los síntomas, causas y tratamiento

Las arañas más frecuentes en nuestro país pertenecen a la especie Loxosceles, más conocidas como arañas caseras. Este arácnido vive frecuentemente en viviendas y es capaz de causar severos problemas a la salud, sobre todo en época de verano donde existe una mayor proliferación de insectos.

1) ¿Cómo identificar a una araña casera?

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), estos insectos generalmente son marrones, llegando a variar entre un color más claro u oscuro. Su tamaño gira en torno de 1.5 a 2 cm de diámetro. Son arañas de patas robustas y son muy veloces.

En entrevista con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Manuel Espinoza, médico infectólogo del INS, explica que las arañas no son agresivas por excelencia, sin embargo, algunas usan sus toxinas para defenderse o cazar y alimentarse.

2) ¿Cómo saber si tengo picadura de araña?

Lo primero que debes saber es que las mordeduras de las arañas caseras se suelen dar con frecuencia en la noche y madrugada. Si el insecto pica, y peor aún con toxinas, es capaz de producir mucho dolor similar a un lancetazo o quemadura al momento de la mordedura.

Entonces, una primera llamada de atención es el dolor en alguna parte del cuerpo, como en la mano o el brazo. También uno puede identificar a la vista la marca de dos puntitos que son por los colmillos de la araña.

3) Síntomas de una picadura de araña

Ante la picadura de una araña o si tienes sospechas de la misma, es importante estar atento a los siguientes síntomas de de alerta:

  • Dolor, tipo quemazón, en el lugar exacto donde uno fue mordido
  • La sensación del dolor se asemeja a una quemadura de un puchito de cigarro
  • Aparecen unas ampollitas o como señales de golpe o moretones
  • Pueden haber pequeños rasgos de sangre
  • La zona se hincha e inflama
     

4) Causas de una picadura de araña

Los especialistas refieren que si uno tiene contacto con una araña, lo mejor es no intentar aplastarla y dejar que continúe su camino y en el caso de que esta apareciera sobre el cuerpo, emplear una hoja de papel para retirarla de forma serena.

Según el Dr. Espinoza, estas medidas son recomendadas debido a que unas de las causas frecuentes de picaduras de arañas es la conducta por parte de una persona. Si hay alteración o agresividad, ello puede conllevar a que la araña se defienda a través de una picadura

5) ¿Qué hacer si tengo picadura de araña?

Si sientes que una araña te ha mordido el brazo o la pierna, se sugiere inmovilizarlo. La absorción de veneno se hace por vía linfática, por ello, se debe evitar disminuir la absorción del veneno para reducir complicaciones en otros sistemas.

Los problemas severos que se pueden dar ante la picadura de una araña son la destrucción de los glóbulos rojos masivamente, daño al riñón, pulmón, hígado, corazón, es decir, una falla multiorgánica, así como fallas renales.

La picadura de una araña puede generar un dolor intenso, seguido de una inflamación.
La picadura de una araña puede generar un dolor intenso, seguido de una inflamación.

6) ¿Cuándo ir al médico por una picadura de araña?

La picadura de una araña puede causar de primer momento una lesión dérmica con cambio de coloración, endurecimiento de la piel o ampollas. Sin embargo, es crucial inmovilizar el miembro afectado y llevar a la persona afectada a un establecimiento de salud.

De lo contrario, si el paciente no es tratado a tiempo, puede desarrollar un cuadro sistémico severo como insuficiencia renal, compromiso pulmonar, desmayos y algunos casos generar el deceso de la víctima.

Es importante recordar que estos arácnidos portan uno de los venenos más peligrosos para el ser humano.

7) Tratamiento para las picaduras de arañas

Los especialistas del INS recomiendan evitar realizar cualquier tipo de maniobras, como intentar absorber el veneno o aplicar remedios caseros, los cuales no son efectivos en lo absoluto y pueden agravar la condición del paciente.

Por ende, lo ideal es acudir durante las seis primeras horas a un establecimiento de salud, para recibir tratamiento y aplicar el antídoto o suero antiarácnido. Después de este periodo de tiempo el pronóstico de recuperación puede no ser tan favorable.

8) Tipos de arañas

De acuerdo al Dr. Espinoza, el arácnido que suele transitar en viviendas es la araña casera o araña violín, que pertenecen a la especie Loxosceles, y son peligrosas para el ser humano por su toxina o veneno.

Según el Ministerio de Salud, la araña Loxosceles es muy común en toda la costa peruana y habita en lugares oscuros y que se limpian poco. Por ejemplo, como detrás de cuadros, espejos, muebles y por debajo de camas o también en zonas donde se amontonen cosas por mucho tiempo sin que se sacudan. 

Otros tipos de arañas venenosas que pueden vivir en casa o cerca de ella son la Latrodectus también conocida como “viuda negra” o “Lucacha”. Esta especie de arácnido habita más en zonas rurales, campos, matorrales y arbustos.

9) ¿Por qué hay arañas en mi casa?

Las arañas son atraídas, en cierta parte, por el alimento que buscan, los cuales son otros insectos, como las cucarachas o las polillas. Ante ello, es muy recomendable un aseo adecuado en casa porque el hábitat natural de los arácnidos son ambientes oscuros y de poca limpieza o acumulación de polvo.

“Cuando uno realiza la limpieza es recomendable emplear ropa que cubra los miembros superiores e inferiores y complementarlo con guantes o plumeros. Una vez finalizado, debe sacudirse la ropa y por un rato dejarla al aire libre, antes de guardarla”, recomienda el médico infectólogo.

10) ¿Dónde se esconden las arañas?

Es frecuente que las arañas se escondan detrás de los estantes, armarios, cuadros, veladores, entre las ropas o en lugares donde hay poco contacto y luz. Pero, también donde mayormente se encuentran otros insectos de los cuales se alimentan, como las cucarachas que suelen transitar por baños y cocinas. 

Etiquetas:

RELACIONADOS