¿Cuándo hay que preocuparse por una mordedura de araña?

¿Cómo reconocer la picadura de una araña casera? Los especialistas te explican cómo identificar a este insecto, a qué síntomas estar alerta y qué daños puede provocar en el organismo su mordedura

¿Cuándo identificar la picadura de araña?

Las arañas más frecuentes en nuestro país pertenecen a la especie Loxosceles, más conocidas como arañas violín o caseras. Esta especie de arácnido viven frecuentemente en casa y son capaces de causar severos problemas a la salud.

¿Cómo identificar a una araña casera?

Los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) indican que estos insectos, generalmente, son marrones, llegando a variar entre un color más claro u oscuro. Su tamaño gira en torno de 1.5 a 2 cm de diámetro. Son arañas de patas robustas y son muy veloces.

Se suelen esconder, frecuentemente, detrás de los estantes, armarios, cuadros, veladores entre las ropas o en lugares donde hay poco contacto, donde mayormente se encuentran otros insectos de los cuales se alimentan.

“Hay gente que tiene como ropero unos clavitos en la pared y pone ahí su ropa. Entonces, la araña en la noche sale buscando a sus presas y uno en la madrugada, cuando se va a vestir, saca la ropa, se la pone y ahí ocurre la mordedura”, señala un médico infectólogo del INS.

¿Cuándo hay que preocuparse por una picadura de araña?

Las mordeduras de las arañas caseras se suelen dar con frecuencia en la noche y madrugada. Estos arácnidos portan uno de los venenos más peligrosos para el ser humano e incluso puede provocarle la muerte si no es atendido a tiempo.

“Ese veneno, al entrar, produce mucho dolor. Entonces, una primera llamada de atención es el dolor en una parte del cuerpo, puede ser en una mano o el brazo, uno puede ver dos puntitos que son por los colmillos de la araña”, explican los especialistas.

Por ello, es importante estar atento a los siguientes señales de alerta:

  • Dolor, tipo quemazón, en el lugar exacto donde uno fue mordido 
  • La sensación del dolor se asemeja a una quemadura de un puchito de cigarro
  • Aparecen unas ampollitas o como señales de golpe o moretones
  • Pueden haber pequeños rasgos de sangre
  • La zona se hincha e inflama

¿Qué es lo primero que se debe hacer ante la picadura de una araña?

Si yo creo que me mordió el brazo o la pierna, debería inmovilizarlo. La absorción de este veneno se hace por vía linfática. Debemos evitar disminuir la absorción del veneno para evitar complicaciones en otros sistemas”, explican.

Destrucción de los glóbulos rojos masivamente, daño al riñón, pulmón, hígado, corazón, es decir, una falla multiorgánica, así como fallas renales, son algunas de las complicaciones severas que se pueden dar ante la picadura de una araña.

Es por ello que es crucial inmovilizar el miembro afectado y acudir de inmediato a un establecimiento de salud del INS o el Minsa, con el fin de que se pueda aplicar el antídoto o suero antiarácnido lo más antes posible y se pueda brindar un tratamiento.

Finalmente, los especialistas del INS recomiendan evitar realizar cualquier tipo de maniobras, como intentar absorber el veneno o aplicar remedios caseros, los cuales no son efectivos en lo absoluto y pueden agravar la condición del paciente.