¿Cómo diferenciar la gripe y alergia del coronavirus?

Hay síntomas muy peculiares que presenta el covid-19 y que se pueden confundir con un resfrío o una alergia.  Un especialista te explica las diferencias para que sepas identificarlo

Lo que debes saber para diferenciar una gripe o alergia del coronavirus
Lo que debes saber para diferenciar una gripe o alergia del coronavirus

Ante la pandemia del coronavirus, muchas personas han entrado en una crisis de ansiedad al ver si alguien cercano estornuda o tose, ya que cualquiera de estas acciones las hace sospechar que se trata del covid-19.  

Greg Poland, profesor de Medicina y Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo y director del Grupo de Investigación de Vacunas, explicó a CNN sobre diferencias entre los síntomas típicos de alergia, resfriado y gripe, y los asociados con el coronavirus.

Poland refiere que, lastimosamente, las etapas iniciales de resfriados, gripes y coronavirus pueden ser muy similares, y algunos casos de coronavirus y gripe pueden ser tan leves que no levantan ninguna alerta. Es por eso que debes prestar atención:

Los síntomas de coronavirus y gripe suelen afectar todo el cuerpo

diferencias entre gripe alergia y coronavirus
“La gripe y el nuevo coronavirus afectan a otros sistemas y al tracto respiratorio inferior”, dice Poland.  “Probablemente no tendrás secreción nasal, pero lo que podrías tener es dolor de garganta, tos, fiebre, falta de aire.

Mientras tanto, EsSalud mencionó que también pueden presentarse malestares, como: fatiga o flema amarilla verdosa.

Presta atención a tu temperatura: Poland dice que es muy poco probable que las alergias provoquen fiebre, tampoco causan dificultad para respirar, a menos que sufras de asma.

Además, ante un caso agudo de coronavirus o gripe, la persona se sentirá muy cansada, adolorida que básicamente la llevarán a la cama.  Poland menciona que las alergias pueden hacer que te sientas cansado, pero no van a causar dolor muscular o articular intenso.

Los síntomas de alergia generalmente son leves

como saber si es alergia o coronavirus

Tienden a ser nasales y la mayoría se localizan en la cabeza.  Usualmente se da: Picazón en los ojos, congestión nasal, estornudo.  Si has tenido los mismos síntomas aproximadamente el mismo momento, año tras año, probablemente se trate de alergia estacional. 

“El problema con las alergias estacionales es que afectan la nariz y los ojos”, dice Poland. 

Síntomas de resfriado y gripe leve generalmente se resuelven solos
Con el descanso y la atención adecuada dentro de unos días te comenzarás a sentir mejor (a menos que seas anciano o tengas otras afecciones de salud, en cuyo caso incluso las enfermedades leves pueden demorar más).

El coronavirus y los síntomas agudos de la gripe podrían empeorar con el tiempo
Si tienes un caso desagradable de gripe o coronavirus puedes empeorar cuando esperas mejorar. Esta es una señal segura para buscar atención médica.

“Lo que aumentaría la sospecha de coronavirus sería si tuvieras dificultad para respirar”, dice Poland. Las personas también pueden desarrollar neumonía por la gripe, que tiene una presentación similar, por lo que de cualquier manera querrás buscar atención médica”.

Los casos de coronavirus tienen algún contexto que debes cuestionarte

  • ¿Has viajado recientemente y, de ser así, a dónde?
  • ¿Has tenido a alguien en tu casa o has tenido un compañero de trabajo o compañero de escuela que haya viajado? ¿A dónde fueron?
  • ¿Has tenido a alguien en tu casa de las áreas donde el brote está más concentrado?
  • ¿Has estado en un crucero?
  • ¿Vives cerca de un área donde hay un brote?

Si presentas algún síntoma que te hemos mencionado que tenga relación con los contextos antes indicados, podría ser sospecha de contagio por coronavirus.  Recuerda que lo más importante es no alarmarse y guardar la calma, pues ya hay casos de personas que se han recuperado.

Con información de EsSalud y CNN

Te puede interesar:

RELACIONADOS