¿Cómo desaparecer un moretón rápidamente?

¿Por qué los moretones van cambiando de color? Los especialistas te explican qué significan las tonalidades de estas lesiones y cómo acelerar su desaparición

¿Los moretones pueden cambiar de color con el tiempo?
¿Los moretones pueden cambiar de color con el tiempo?

Tras un golpe o una contusión, más allá del dolor, lo que se manifiesta en la piel es la aparición de manchas oscuras o los llamados moretones. Si bien estas lesiones toman su tiempo en mejorar, existen ciertas recomendaciones para acelerar su desaparición.

Pero, ¿por qué se forman los moretones?

Nuestra piel tiene capilares pequeños por debajo, los cuales se pueden romper después de golpes fuertes, lo que ocasiona acumulación de sangre que no puede expulsada y, por ende, se forma una mancha color rojo o morado oscuro, característico de los moretones o hematomas.

“A algunas personas les salen moratones con más facilidad y otras tienen el tejido más resistente. Hay más colágeno debajo de la piel de los hombres y por esta razón las mujeres tienen una mayor tendencia a padecer morados”, explica Rosa Pérez, enfermera de emergencias, para el portal CuídatePlus.

¿Los moretones pueden cambiar de color con el tiempo?

Lo más frecuente es que los moretones, al inicio, adquieran un color rojizo oscuro debido a la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos. Luego, las lesiones irán cambiando de tonalidad debido al proceso de limpieza o descomposición de la sangre acumulada

Es por ello que al descomponerse pasan de morado y azul a marrón y amarillo, el cual es el último color previo a la desaparición del moretón o hematoma. Gracias a este proceso de cambio de color, se puede conocer incluso en qué momento uno se hizo el golpe.

¿Cómo eliminar los moretones rápidamente?

Una de las primeras acciones, como primeros auxilios luego de producirse un golpe, es la aplicación de frío o paños de hielo, sobre todo para reducir el dolor y la hinchazón. Ten en cuenta usar un trapo para evitar que el hielo o el frío queme la piel.

Tras dos o tres días, Pérez recomienda usar ahora lo contrario, es decir, aplicar calor, lo que permite la vasodilatación y, por ende, la descomposición de los glóbulos rojos acumulados en la zona.

Asimismo, la especialista también recomienda los masajes para promover una mejor circulación y renovación de la sangre. Por ejemplo, movimientos desde los pies hasta el muslo y de la mano al hombro, llevando la sangre hacia el corazón.

Y como el colágeno de la piel cubre los vasos sanguíneos y los protege de las agresiones, realizar actividad física es una gran opción para desaparecer los moretones rápidamente, ya que ayuda a que nuestro organismo fabrique esta sustancia.

“El ejercicio es fundamental para potenciar el retorno venoso y evitar que con el sedentarismo los capilares se vuelvan más frágiles. Una buena alimentación y evitar tomar el sol en exceso completan las medidas preventivas más eficaces”, señalan.

Si se trata de alimentación, se recomienda la ingesta de ciertas frutas y verduras, sobre todo aquella que contienen flavonoides (arándanos, ciruelas, manzanas, naranjas, fresas, espinacas, etc.), que ayudan a fortalecer las venas y evitar una mayor cantidad de roturas.

Finalmente, en el caso de cremas o pomadas, la especialista menciona que el proceso de desaparición de moretones con o sin ellas es casi el mismo. Lo mejor será consultar con un médico y evitar automedicarse, como en casos donde se usan indiscriminadamente compuestos que disuelven los trombos.

RELACIONADOS