Se me infectó la oreja por perforarme un arete: ¿Cómo se cura?

¿Por qué se suele infectar la oreja por un arete o piercing? ¿Cómo curarla? ¿A qué síntomas graves hay que estar alerta? Un especialista te resuelve estas y otras dudas

Sigue estas recomendaciones si tienes una oreja infectada por un arete.

Una perforación estética en la oreja, como un arete o un piercing, suele ser la principal causa de una infección que interrumpe el proceso de cicatrización normal en la piel, incluso si se tomaron las medidas de higiene. Este tipo de condiciones necesitan un tratamiento adecuado.

¿Por qué se infecta la oreja por un arete o piercing?

En una entrevista para ÚtileInteresante.pe, el Dr. Alejandro Manuel Deza, otorrinolaringólogo de Clínica Stella Maris, señala que una infección en la oreja o pabellón auricular se produce básicamente por una sustancia o una agresión hacia el cartílago o la piel de dicho conducto.

“Por ejemplo, en personas que pueden sufrir accidentes, laceraciones o, en otros casos, también cuando se utilizan piercings, aretes u objetos metálicos que pueden ocasionar alguna infección, desde pequeña o leve hasta severa”, indica el especialista.

Es importante mencionar que dicha zona del cartílago de la oreja tiene una circulación limitada, lo cual la vuelve más propensa a procesos inflamatorios.

Asimismo, este tipo de condiciones sucede cuando no se realizan los tratamientos indicados post perforación o no se realiza una higiene correctamente y desde nuestras manos llegan las bacterias.

¿Cuáles son los síntomas si se me infecta la oreja por perforarme un arete?

“Los síntomas, principalmente, son la inflamación o el edema, flogosis que es el enrojecimiento y, posteriormente, puede haber secreción en un inicio encerosa, es decir, un poco de líquido, pero después si se contamina puede convertirse netamente purulenta”, señala el Dr. Deza.

Además, si la zona en la oreja presenta enrojecimiento o hinchazón, sensibilidad al tacto y fiebre, probablemente te encuentres ante un caso de infección.

¿Qué síntomas son graves ante una infección en la oreja?

En algunas ocasiones, lo más peligroso es que la infección pueda comprometer la circulación del pabellón auricular, produciéndose una necrosis, lo que lleva a muerte celular y una amputación de una zona del oído.

¿El material del arete puede ser causante de una infección en la oreja?

Sí, por ello, es necesario que los materiales que se usan generalmente para hacer este tipo de perforaciones o colocaciones de objetos metálicos deben ser inocuos a la piel, es decir, evitar metales solamente cromados o que aparentan ser aptos para dicha zona.  

¿Cómo curar la oreja si tengo secreción tras perforarme un arete? 

“Se debe primero evitar que se forme un edema o inflamación. Si esto se produce, hay que tratar de que ceda con antibióticos y antiinflamatorios. Si eso persiste entonces hay que tratarla como si fuera una celulitis, darle antibiótico si es posible por vía endovenosa”, explica el Dr. Deza.

¿Cómo evitar una infección en la oreja por un arete o piercing?

Debes revisar la pieza que te vas a poner, hechas de acero quirúrgico o bañadas en oro, plata, etc., no van a causar ninguna reacción alérgica. Revisar que todas las agujas estén selladas para evitar enfermedades que se puedan pasar por sangre, por ejemplo, la hepatitis B.

Recuerda que para evitar una infección en la oreja, es muy importante que la perforación se realice en un centro especializado Además, es necesario que cumplas con todas las normas higiénicas y tratamientos que te recomiende, tanto de un dermatólogo como quien realiza el tratamiento.

RELACIONADOS