¿Por qué se infectan las orejas con el uso de aretes?

Si te causan picazón o irritan tu piel, probablemente padezcas de una infección cutánea. Conoce a qué se debe esta alergia y qué puedes hacer para evitarlo  

Las joyas de fantasía, incluso de plata u oro blanco pueden generar irritación en la piel.
Las joyas de fantasía, incluso de plata u oro blanco pueden generar irritación en la piel.

Un accesorio muy común en el look de una persona y que logra realzar los atributos del rostro, son los aretes. Sin embargo, ya sean de cualquier tamaño, color o estilo, muchos evitan su contacto, sobre todo con joyas de fantasía, debido a que irritan la piel. 

Lee: [¿Qué significan las manchas en las uñas y cuándo debes preocuparte?]

Pero, ¿por qué suceden estas molestias? 

De acuerdo a los especialistas en Dermatología, esta complicación en la piel se debe a un “Eccema alérgico”, un tipo de dermatitis que entra en reacción con cualquier material de fantasía, provocando picazón intensa y una fuerte inflamación en la oreja. 

¿Cuál es la causa del eccema alérgico?

Esta alergia tiene una gran variedad de formas clínicas y sus causas pueden diagnosticarse a raíz de la herencia genética (eccema atópico). 

Lee: [Hongos en los pies: ¿cómo evitarlo y cuál es el tratamiento?]

Para el caso de los aretes, existen condiciones que se desarrollan como consecuencia de la aplicación de productos irritantes o el uso de ciertos accesorios (eccema alérgico de contacto).

Toda joyería de fantasía e incluso algunas joyas de plata u oro blanco contienen níquel, una sustancia que al contacto con la piel despierta el eccema alérgico y causa molestias desde picor hasta inflamación.

Las personas alérgicas a este tipo de sustancias están expuestos a una fuerte infección cutánea, si no proceden a quitarse estos accesorios a tiempo. Lo mismo puede suceder con relojes o collares.

Lee: [Pepino: emprendimiento de cosmética ecológica para el cuidado de la piel]

Por ello, se recomienda a quienes padecen de este problema, comprar y utilizar joyería compuesta por acero quirúrgico, un material para elaborar instrumentos médicos, como el bisturí, pinzas, tijeras, etc. 

Asimismo, también se puede optar por colocar una capa de esmalte transparente en el accesorio que hará contacto con la piel, de tal manera que funcione como una capa aislante que evite el contacto del níquel con la piel.

Lee también: [¿Deseas un buen tatuaje? Esto es lo debes saber antes de hacértelo]

RELACIONADOS