¿Cada cuánto y cómo debes bañar a tu perro en invierno?

Un veterinario te explica cómo bañar a tu mascota en casa, cuando hace frío y cómo protegerla de enfermedades respiratorias

Conoce cada cuánto debes bañar a tu perro en invierno

Sabemos que, para muchos bañar a un perro es toda una odisea, sobre todo ahora en invierno.  Por ello, es importante tener en cuenta ciertos cuidados para proteger a nuestro engreído y evitar que se enferme.

José Hurtado, médico veterinario de Dogtor, explicó que, si bien hay personas que desean tener limpias a sus mascotas por el olor o la suciedad, lo mejor es no hacerlo con frecuencia, sobre todo cuando hace frío ya que se exponen a sufrir enfermedades respiratorias.

Mira también: [¿Cómo eliminar el olor a orina de perro rápido y de forma natural?]

"Si los van a bañar, hay que secarlos bien y hay que bañarlo con agua tibia.  Si el perro tiene mucho pelo hay que cuidarlo más todavía y secarlo bien, ya que puede absorber la humedad y sufrir de hipotermia”, refirió.

Haz baños rápidos
Cuando hace frío y para evitar que se enferme, trata de bañar a tu perro lo más rápido posible y nada enjabonarlo por horas.  Además, es recomendable hacerlo dentro de casa, como, por ejemplo: tu ducha o lavadero.

Si quieres evitar los charcos de agua, una buena idea es envolverle en una toalla durante unos minutos.

Usa una secadora de pelo para evitar que queden partes húmedas en su cuerpo, pero que el aire no salga demasiado caliente.

Elige un día soleado: sabemos que, en ciudades como Lima, es difícil que salga Sol en invierno, sobre todo en la zona costera, pero, si se puede, es mejor bañar a tu perro en aquellos días soleados, para que si lo desea, tu mascota pueda tumbarse un rato directo a los rayos solares y terminar de secarse por sí solo. De esta forma, no sentirá tanto frío después de la ducha.

Mira también: [¿Es malo darle las sobras de comida a mi mascota?]

Por último, tienes la opción de llevarlo a bañar a una clínica veterinaria, donde usan productos de limpieza en seco: unos polvos que se echan encima del animal y se esparcen con un cepillo.  Así mantendrá su higiene en invierno.

Vacunas y otras recomendaciones para protegerlos en invierno
Para prevenir el virus de la influenza o una bacteria que afecta las vía respiratorias de los perritos, lo mejor es que tu mascota esté vacunada, una vez al año o cada seis meses.

Sobre la ropita de abrigo, el veterinario José Hurtado mencionó que los perritos se adaptan a cualquier clima.  Pero, si quieres abrigar a tu mascota, puedes hacerlo usando prendas de algodón o polar hipoalergénico para prevenir alergias.

“Los perritos peruanos que no tienen pelo, pueden ser arropados con sus térmicos.  Pero, recuerden que hay que lavar la ropita para perro”, recordó el especialista.

Mira también: [¿Es recomendable ponerle ropa y zapatos a los perros?]

 

Deja un comentario