Bono familiar habitacional: ¿a cuánto asciende y cómo acceder?

Conoce las modalidades que ofrece el Gobierno para comprar, construir o mejorar una vivienda bajo el programa Techo Propio

El Bono familiar habitacional es un subsidio económico no reembolsable que otorga el Estado a través del programa Techo Propio, y será entregado a los grupos familiares que cumplen con ciertos requisitos para poder adquirir una vivienda. 

Existen tres modalidades a las que los ciudadanos pueden aplicar:

Mejoramiento de Vivienda
En este caso, el bono es de S/.9 890 y los hogares beneficiarios deben tener ingresos de hasta S/.2 706. Para acceder a la convocatoria tu vivienda debe estar inscrita en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes.

La ejecución de las obras de mejoramiento las realizaría una Entidad Técnica que sea autorizada por el Fondo MiVivienda, las cuales puedes encontrar en este enlace.
 

Construcción en Sitio Propio
Aquí se otorgará un subsidio de  S/ 25,800 a familias con ingresos de hasta S/2,706 mensuales que deseen construir una vivienda en un terreno propio o en aires independizados.

Para esto, el terreno debe estar inscrito en Registros Públicos y no deben tener otro terreno o vivienda. Además, tampoco pueden haber recibido apoyo habitacional del Estado anteriormente.

Adquisición de Vivienda Nueva
En esta modalidad se entregarán bonos de S/ 37,625 para familias que tengan ingresos máximos de S/ 3,715. Está dirigido para aquellas personas que no tienen vivienda ni terreno y quieran adquirir un inmueble de Interés Social. El valor de este inmueble debe ser de hasta S/ 107,000 y la lista la encuentras aquí.


¿Cómo registrarse?

  • Debes inscribir a tu grupo familiar en cualquiera de las oficinas o centros autorizados a nivel nacional del Fondo MiVivienda
  • Debes presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente y contar con los datos completos de todos los integrantes de tu familia
  • Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el Formulario debe ser suscrito por ambos. Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja casada, el Formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos

Puedes encontrar más información en el portal web de MiVienda o llamando al 08000-12-200.

RELACIONADOS