¿Hasta cuándo se puede retirar la CTS?

Te explicamos hasta cuándo se puede retirar el total de este beneficio adicional que las empresas deben depositar hasta el 15 de mayo, como fecha límite

El depósito de la CTS del 2023 vence el 15 de mayo
El depósito de la CTS del 2023 vence el 15 de mayo

Como se sabe, el 15 de mayo es la fecha límite para que las empresas depositen la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) del 2024. La pregunta que algunas personas se hacen es ¿Hasta qué mes se puede retirar el dinero?

Este miércoles 17 de abril, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley, referido al retiro de la CTS hasta diciembre del 2024.  Este resultado se elevará al Pleno, donde los congresistas podrán votar y, de ratificarse, modificar la legislación vigente respecto al retiro de la CTS. 

De momento, no se puede acceder al dinero de la CTS, solo se podía hasta diciembre del 2023.  Hay que esperar la discusión del Pleno del Congreso y que el Ejecutivo apruebe el reglamento de ley en un plazo de 10 días.  Si ello ocurre, los ciudadanos tendrán la opción de retirar hasta el segundo depósito de la CTS que se efectúa en noviembre de este año.

¿Conviene tener la CTS en soles o dólares? 

El sol peruano continúa como una de las monedas más estables de la región, gracias a la administración del Banco Central de Reserva (BCR). "En un contexto en que la inflación en el país es alta, que el dinero guardado crezca ayuda a que el poder adquisitivo se mantenga estable", detalla Mariano Perotti, gerente principal de Productos Pasivos de Banco Pichincha del Perú.   

En la actualidad, las tasas de interés que ofrecen los bancos por ahorrar en soles son más competitivas que las que se brindan en otras monedas, añade el especialista.

¿Cómo calcular cuánto recibiré de CTS este 2024?

Para calcular la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) debes considerar la remuneración computable, es decir, la remuneración básica, el monto de asignación familiar (si lo recibes), el total de horas extras del último semestre dividido entre seis y la gratificación percibida dividida en seis partes.

Haz el siguiente cálculo:

  • [remuneración + asignación familiar + (gratificación X 1/6)]/2
  • El resultado es lo que la empresa te depositará como CTS.

Te recordamos que la Sunafil cuenta con una aplicación por internet para que hagas un cálculo referencial.  Ingresa a este LINK.

RELACIONADOS