CTS: ¿qué es y quiénes la reciben?

Pagos se realizan en mayo y noviembre de cada año

CTS: ¿qué es y quiénes la reciben?

Foto: Difusión

Durante la quincena de mayo y noviembre de cada año, las empresas del sector privado están obligadas a depositar en las cuentas de sus trabajadores la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) destinada a cubrir necesidades posteriores al cese de trabajo y las propias del periodo laboral de los ciudadanos. En esta nota te explicamos a quienes les corresponde la CTS y qué debes hacer para retirarla de tu cuenta.

LEE: CTS: conoce cuáles son las entidades que más intereses pagan

¿Para quiénes es?

La CTS la reciben todos los trabajadores del sector privado que cumplan en promedio una jornada mínima de 4 horas diarias. Si trabajas en una micro, pequeña, mediana o gran empresa y cumples con la jornada establecida para recibir el beneficio, tu empleador deberá realizar el depósito respectivo.

¿En qué cuenta se deposita la CTS y cuándo se da?

El trabajador, por documento escrito, precisa el tipo de cuenta y moneda en la que el empleador vaya a realizar el depósito, ya sea en bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales o cooperativas de ahorro y crédito. 
     
El depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios se da el día 15 de los meses de mayo y noviembre de cada año.

¿Qué monto de depósito corresponde a cada trabajador?

La CTS equivale a medio sueldo en cada depósito, es decir, que al año se recibe el promedio de un sueldo completo. Si tu sueldo es de 1000 soles, deberás recibir S/500 de CTS en mayo y S/500 de CTS en noviembre. En caso se haya dado un aumento de sueldo, se saca el promedio ponderado de los meses en que este se recibió. 

¿Qué debes hacer para retirar tu CTS?

El total de la CTS solo se puede retirar cuando la relación laboral termina, sin embargo, puedes retirar una parte de ella siempre y cuando el fondo exceda el monto de 4 sueldos; de modo tal que si tu sueldo es de S/1000 y en tu fondo de CTS tienes S/6000 a la fecha, podrás retirar hasta S/2000.

RECUERDA QUE

La CTS es un seguro de desempleo, por lo cual no es aconsejable retirarlo pero en caso optes por esta decisión, asegúrate de cancelar primero las deudas pendientes y buscar opciones para invertir tu dinero y obtener mayores ganancias.

LEE: SBS: estas son las entidades financieras que estafan con préstamos por internet

LEE: CTS: esta es la cantidad dinero que puedes retirar de tu cuenta