¿Las personas post COVID-19 pueden quedar con baja saturación?

Un especialista te explica en qué casos es más probable quedar con baja saturación de oxígeno, cuándo podría significar una reinfección y si se puede recuperar la saturación normal

Tras superar el COVID-19, la saturación puede no quedar en niveles óptimos.
Tras superar el COVID-19, la saturación puede no quedar en niveles óptimos.

Las secuelas más comunes en las personas que superan el COVID-19, son los dolores de espalda, la fatiga e incluso dificultad constante para respirar, lo que después evidencia una baja saturación de oxígeno.

Los pacientes post COVID-19, sobre todo aquellos que padecieron de neumonía por coronavirus, experimentan limitaciones en sus actividades diarias, debido a una saturación por debajo de lo mínimo aceptable y que puede persistir por semanas.

Así lo explica el Dr. Juan Francisco González, médico neumólogo de EsSalud, en una entrevista para Útil e Interesante:

Diferenciar la baja saturación en el síndrome post COVID-19 de una reinfección

También se tiene que evaluar qué otros síntomas acompañan a esa baja saturación de oxígeno después de superar el COVID-19. Se podría tratar de una reinfección e iniciarse una vez más otro cuadro clínico de neumonía por coronavirus.

Según el Dr. González, las personas que presentan tos, expectoraciones y una desaturación prolongada a menos del 90%, lo más probable es que estén generando un compromiso pulmonar y se encuentren en una fase activa de infección por coronavirus. 

Es muy importante que un médico evalúe bien el caso para diferenciar las secuelas de una reinfección, ya que una fiebre después de la fase de recuperación podría significar una neumonitis o una neumonía tardía, por ejemplo.

¿La saturación puede regresar a ser normal luego de una infección por coronavirus?

Según un estudio citado en el portal especializado Redacción Médica, el tejido pulmonar de pacientes que sufrieron de COVID-19 grave muestra una tendencia de recuperación a los tres meses, en la mayoría de los casos.

Sin embargo, durante la recuperación del tejido pulmonar y a largo plazo, se pueden manifestar secuelas comunes como dolores de pecho, tos persistente, fatiga, ansiedad, limitaciones físicas y, claramente, una baja saturación de oxígeno.

Tras vencer una infección por coronavirus, recuerda que es importante pasar por evaluaciones como la espirometría y radiografía de tórax, para detectar señales de inflamación, lesiones o enfermedades pulmonares y empezar un tratamiento a tiempo.

RELACIONADOS