COVID-19: ¿Qué síntomas te avisan de que tienes compromiso pulmonar?

Un especialista te explica cuándo un paciente tiene el pronóstico de estar desarrollando una neumonía, incluso en casos leves con dolores de espalda

La caída constante de la saturación complica totalmente el pronóstico del paciente.
La caída constante de la saturación complica totalmente el pronóstico del paciente.

Con frecuencia, los pacientes que entran al cuadro clínico o semana de peligro de la COVID-19, y no son atendidos correctamente, tienden a padecer de una neumonía que termina generando un compromiso pulmonar.

Esta complicación puede manifestarse desde dolores muy agudos en la espalda hasta con la disminución constante de la saturación, lo que complica totalmente el pronóstico del paciente.

1) ¿Cómo saber si hay compromiso pulmonar en la fase activa de la COVID-19?

Según el Dr. Juan Francisco González, médico neumólogo de EsSalud, los pulmones estarán más comprometidos cuánto más síntomas se presenten en un cuadro de infección por coronavirus. Así lo explica el especialista en una entrevista para Útil e Interesante:

2) ¿Los casos leves o personas asintomáticas pueden tener compromiso pulmonar?

Es muy poco probable porque no se manifiestan síntomas. Sin embargo, en casos leves, el especialista resalta que basta con que hayan complicaciones respiratorias y fiebre para que sea un indicador de neumonía leve; es decir, una infección que se está propagando y podría llegar al pulmón.

Durante la infección por coronavirus, el dolor de espalda intenso incluso puede ser un indicador de que los pulmones se han inflamado y están en una fase de neumonitis.

3) ¿Cómo se da el dolor de espalda en la fase activa y en la fase post COVID-19?

Esta condición se presenta con frecuencia en pacientes que sufrieron de una neumonía y, por lo tanto, tienen compromiso pulmonar.

De acuerdo al Dr. Gonzáles, el dolor puede ser tan intenso que puede oprimir la espalda o el pecho, debido a contracciones musculares, ya sea en la etapa activa o post COVID-19:

Cabe resaltar que cada paciente desarrolla un grado de infección distinto, por lo que es necesario un tratamiento profesional detallado. También son imporantes las evaluaciones de otros órganos vitales que se puedan ver afectados.

RELACIONADOS