Aplicaciones engañosas que no deberías descargar en tu celular

Muchas aplicaciones pueden prometer "ahorrar energía" o "mejorar el rendimiento de tu celular", pero pueden ser una fuente de virus o dañar el sistema de tu móvil

Existen diversas apps que ofrecen funciones engañosas y no deberías descargarlas en tu móvil.
Existen diversas apps que ofrecen funciones engañosas y no deberías descargarlas en tu móvil.

Si se trata de aplicaciones para el celular, las hay de todo tipo y con diversas funciones; sin embargo, no todas necesariamente cumplen lo que prometen y pueden, por el contrario, convertirse en una fuente de virus o perjudicar el sistema del equipo. 

Lee: [Cómo borrar tu actividad en web y aplicaciones del historial de Google]

En la mayoría de casos, la única función de estas aplicaciones es ocupar más espacio o llenarte de publicidad. Por ello, pon mucha atención a este tipo de apps maliciosas:

1. Aplicaciones que “optimizan el rendimiento del celular”

Un componente innecesario que se acumula en el celular es la caché de diversas aplicaciones. Sin embargo, no es necesario descargar otra aplicación para limpiar el almacenamiento del móvil

El tecnólogo español José Garcia-Nieto explicó que aplicaciones como “Clean Master”, prometen un “mejor rendimiento”, “limpieza total del equipo” o “liberar memoria RAM, pero no es así.

Lee: [Ahorra datos en la app de Facebook con estos truquitos]

"Solo ralentiza el teléfono, sustituye la pantalla de bloqueo y nos incita a descargar más apps del desarrollador, Chetaah Mobile. No sirve para absolutamente nada", explica el especialista para la BBC Mundo. 

Si quieres eliminar estos datos ocultos, solo debes ir a la “Configuración” del celular, buscar el apartado de “Almacenamiento”, luego “Datos caché” y borrarlos manualmente. 

2. Aplicaciones que ofrecen “ahorrar batería”

Que el celular se quede sin energía puede ser incómodo, pero más incómodo es descargar aplicaciones que en el afán de ahorrar batería, nos ofrecen totalmente lo contrario. 

"Estas apps suelen ser mentira, no ofrecen una solución a ninguno de los problemas de celulares más odiados en todo el mundo. Prometen milagros", indicó en un blog sobre Android el periodista tecnológico Eric Ferrari-Herrmann.

Lee: [¿Cómo saber si tu celular Android tiene virus y cuál es la solución?]

Lo único que puedes hacer es gestionar tu consumo de energía de manera adecuada y eliminar aplicaciones innecesarias. También puedes optar por el "modo nocturno" o "ahorro de energía".

3. Aplicaciones que “evitan el sobrecalentamiento del celular”

El calentamiento de un dispositivo móvil no es normal, pero es un problema frecuente. Entre las causas más comunes están los fallos de batería, irregularidades por virus, exposición al sol o utilizar el equipo sin descanso. 

Por ello, cualquier aplicación que prometa “enfriar el celular” está mintiendo, puesto a que el sistema requiere de tiempo para volver a su condición normal. Al utilizar una app para este fin, solo lograrás que se sature aún más

Lo recomendable será evitar descargar achivos APK, actualizar el equipo frecuentemente y no descargar aplicaciones, sobre todo las que ofrecen antivirus, fuera de las tiendas oficiales de Apple y Google.

Fuente: BBC Mundo

Lee también: [Youtube, Netflix y Spotify: trucos para que no consuman todos tus datos]

RELACIONADOS