¿Qué tan frío será este otoño, según Senamhi?

Si ya sientes frío por las noches, a pesar del brillo solar del día, debes saber que se aproximan cambios en las temperaturas de las próximas semanas. Esto dice el Senamhi

¿Qué tipo de clima se espera en las próximas semanas de otoño? (Fotos: Andina)

El otoño es una de las cuatro estaciones que se dan lugar en el año y se ubica específicamente después del verano y antes del invierno, por lo que puede ser reconocido como el tiempo de transición para el cambio de clima y sus temperaturas.

¿Cuándo comienza el otoño en Perú?

En el hemisferio sur, la estación de otoño puede iniciar entre el 19 y 22 de marzo cada año, a diferencia del hemisferio norte que se da alrededor del 22 y 23 de septiembre. 

Este año, de acuerdo al calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú, el inicio del equinoccio de otoño en el Perú empezó el 19 de marzo a las 22:06 horas, marcando el fin de la estación de verano.

¿Cómo es el otoño en Lima y qué temperaturas son usuales? 

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el ingeniero Yury Escajadillo, especialista en Predicción Climática del Senamhi, explica que un otoño típico en Lima presenta temperaturas frías en transición hacia el invierno.

“En Lima Metropolitana significa, por ejemplo, que en algunos días de mayo o parte de junio, vamos a tener temperaturas de 14.5 ºC hasta 19 ºC en las primeras horas del día, incluso de día se puede llegar sobre los 25 ºC o 27 ºC, ese es un otoño normal”, señala.

En la estación de otoño, además, es más frecuente la presencia de días con neblina, nubosidad en las primeras horas del día, especialmente en aquellos distritos que se encuentran en la franja costera, como Chorrillos y Miraflores. 

¿Cómo es el otoño en las diferentes regiones del Perú?

El clima en el Perú tiene mucha variabilidad en temperaturas y, por ende, el otoño es diferente en cada región. Por ejemplo, en las zonas altas de Arequipa, Tacna, Moquegua, se pueden llegar a -11 ºC y en Puno sobre - 15 ºC aproximadamente. 

También se observan más frecuentes las heladas en la zona andina con temperaturas que pueden llegar a bajo cero por varios días; y en la selva se presentan friajes que “es prácticamente estar de día entre 30 ºC o 29 ºC y, de pronto en unas horas, las temperaturas pueden bajar a 22 ºC. 

¿Cuál es el pronóstico del Senamhi para el otoño 2024?

“Es un otoño normal, muy distinto al del 2023 que teníamos en contexto de El Niño en condiciones bien cálidas. Este año va a ser normal a lo esperado. El año pasado fueron temporadas muy anómalas”, remarca Escajadillo.

En las próximas semanas, en mayo y junio, se esperan menos días despejados y probablemente más frecuencia de cielos cubiertos, especialmente durante las primeras horas. 

Las temperaturas del día ya no van a estar tan altas como las actuales, por el contrario, se va a transicionar gradualmente de los 29 ºC a los 25ºC a 26 ºC, incluso algo menos.

Las temperaturas podrían descender hasta los 19 ºC en el día en la próximas semanas. (Foto: Andina)
Las temperaturas podrían descender hasta los 19 ºC en el día en la próximas semanas. (Foto: Andina)

¿Cuáles son las temperaturas mínimas que se esperan para el otoño en Lima?

“De día pueden estar entre 19 ºC a 26 ºC aproximadamente. En la madrugada, las primeras horas del día, la temperatura mínima puede estar entre 14.5 ºC y 19 ºC, esto es en el inicio del otoño, que es ahora, pero puede llegar a 14.5 ºC conforme nos aproximemos al invierno”, indica el especialista, quien además resalta que estos cambios se darán de forma progresiva.

¿Por qué estamos sintiendo calor de día y frío de noche en Lima?

Escajadillo explica que si las temperaturas del día aún se encuentran ligeramente altas, se debe a factores atmosféricos. “Tenemos un anticiclón que a veces no está intenso, hay cielos despejados, hay incluso ingresos de vientos del norte que son más cálidos. Eso nos modula de día”, añade. 

La noche, por otro lado, se ve modulada principalmente por la temperatura del mar, que se encuentra frente a la costa, y esas anomalías ya están muy próximas a lo normal, a condiciones frías. Por ello, en las noches se tiene una sensación de frío.

¿Ya se puede tener un pronóstico del frío para el invierno?

“Sobre la intensidad del frío, hay algunas tendencias. Por ejemplo, los pronósticos de la temperatura del mar frente a la costa norte o frente a la costa peruana para julio y agosto, hay unas condiciones ligeramente por debajo de sus valores normales”, indica Escajadillo, descartando un invierno cálido y anormal.

Cabe resaltar que las temperaturas del mar modulan las del aire, especialmente en la madrugada. Es decir, si el mar está más frío, las temperaturas van a estar más frías y esa es la tendencia ahora hacia el invierno.

Por el momento, el especialista resalta que es necesario esperar un mes más para tener una visión más clara del próximo invierno, que será completamente típico y ello significa el regreso de una Lima húmeda y fría

RELACIONADOS