7 cosas que te hacen arrugarte antes de tiempo

Si no quieres arrugarte antes de tiempo, un dermatólogo nos explica qué cosas hacemos sin darnos cuenta y nos provocan patas de gallo o líneas de expresión en la cara cuando aún somos jóvenes

Acciones que hacen que tu piel luzca más arrugada de lo que debería
Acciones que hacen que tu piel luzca más arrugada de lo que debería

¿Sientes que tu piel luce más arrugada para la edad que tienes? A veces y sin darnos cuenta, hacemos cosas o adoptamos hábitos que provocan el aceleramiento del envejecimiento de nuestro rostro

El dermatólogo Simon Scarano menciona que el envejecimiento de la piel de la cara es un proceso complejo por el cual influyen factores intrínsecos y extrínsecos.  Los primeros abarcan condiciones que no podemos modificar, como cambios hormonales, genética, etc.  Pero, según el especialista, sí podemos trabajar en torno a los segundos.

Siete cosas que te hacen arrugarte antes de tiempo

El Dr. Scarano menciona que hay cosas hacemos todos los días, sin darnos cuenta, y que nos provocan arrugas en la cara, como las patas de gallo.  Además, brinda algunos consejitos para evitarlas y envejecer más bonito: 

  1. Dormir boca abajo: las fuerzas que se generan actúan directamente sobre la piel de nuestra cara pudiendo hacer que se arrugue con las semanas, meses y años.  Scarano recomienda usar almohadas especiales, las cuales ayudan a disminuir la fuerza que se genera sobre la piel.  “Una piel menos comprimida será una piel con menos chance de arrugarse a la larga”.
Procura no dormir en esta posición para evitar las arrugas en el rostro
Procura no dormir en esta posición para evitar las arrugas en el rostro

2. Realizar movimientos repetitivos: fruncir el ceño, mascar chicle o tomar bebidas con cañitas, popotes o bombillas, los movimientos faciales y expresiones pueden generar líneas de expresión y arrugas.  “Si te expones al sol, no olvides tus lentes”, aconseja.

3. Fumar: el cigarrillo puede hacernos envejecer de manera prematura y acelerada.  Además, disminuye el grado de hidratación a nivel de la epidermis y dermis.  “Una piel deshidratada es más propensa a arrugarse”.

4. Tomar alcohol: las bebidas alcohólicas deshidratan e inflaman la piel y la hacen lucir opaca, sin brillo, es áspera al tacto y menos elástica.  

5. Dormir poco: la falta de sueño aguda y crónica hace que la piel se arrugue de forma prematura.  “Cuando dormimos poco nuestra piel ve alterado sus ciclos de reparación y regeneración, lo que lleva a que pierda agua y su calidad disminuya.  Un descanso de calidad es tan importante como cualquier serum o crema”, refiere.

6. No usar protector solar: la exposición al sol sin la adecuada protección, lleva a que los rayos UV del Sol destruyan el colágeno de la dermis, lo que provoca manchas y que la piel adquiera un aspecto avejentado.

7. Dietas ricas en azúcar: cuando el azúcar entra en contacto con los aminoácidos, que forma parte de la estructura normal de la elastina y colágeno (componentes claves para que la piel luzca y se mantenga joven), provocan una reacción que disminuye la elasticidad y calidad de la piel.

Luego de haberte mencionado estas siete cosas que te provocan arrugas antes de tiempo, sigue las recomendaciones brindadas por el especialista para envejecer más despacio y sobre todo, bonito.  “La clave está en hacer pequeños cambios de forma progresiva y a lo largo del tiempo”.

RELACIONADOS