10 emprendimientos peruanos que dan vida a objetos en desuso

Con mucho ingenio, estas pymes le dan una segunda oportunidad a los objetos y residuos convirtiendo el reciclaje en un negocio rentable y responsable

Estas empresas peruanas te motivarán a reciclar
Estas empresas peruanas te motivarán a reciclar

La protección del medio ambiente no es una moda, sino una necesidad. Este viernes 17 de mayo celebramos el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de crear conciencia sobre la reutilización de objetos y tratamiento de residuos.

Por ello, la iniciativa Economiaverde.pe, que agrupa a las pymes peruanas con impacto social y ambiental positivo, nos presenta una lista con 10 emprendimientos ingeniosos que han convertido el reciclaje en un negocio rentable y responsable. 

Mira también: [Aprende a reciclar correctamente las botellas de plástico]

Ciclo

ciclo reciclaje peruEsta empresa de reciclaje da una segunda vida a los residuos de materiales de construcción y demolición, transformándolos en ladrillos, bloques, adoquines y agregados. Además, brinda asesoría en gestión integral de residuos a diversas empresas.

Bolsos Ecológicos del Perú

empresas peruanas que reciclanDesde hace 7 años este emprendimiento se dedica a la transformación de botellas de plástico en fibras y telas, con las cuales se confeccionan bolsos publicitarios. La empresa también elabora macetas ecológicas, libretas, mochilas y hasta casacas, mediante el reciclaje de plástico.

Fui Un Banner. También llamado FUB, es un emprendimiento socioambiental que transforma banners de propaganda política y publicidad en accesorios de diseño único. Además, cuentan con el apoyo de un grupo de mujeres del penal Santa Mónica de Chorrillos para la confección de los productos. La empresa capacita y ayuda a estas mujeres en su proceso de reinserción social.

Mira también: [¿Dónde reciclar el aceite de cocina usado?]

Go Green Perú

empresas peruanas que reciclan

Esta organización busca sensibilizar a la sociedad por medio de campañas a favor del cuidado del medio ambiente. Actualmente lidera las iniciativas “Siembra un árbol, siembra un futuro” (venta de lotes de árboles para la arborización de 25 km de ciclovías), “Ecowash” (limpieza vehicular sin agua) y “Basura 0” (limpieza de calles y reciclaje).

Las Traperas. Según estadísticas de la empresa, las mujeres tienen entre 30% a 70% del closet de ropa en desuso o poco uso. Por ello, el proyecto Las Traperas facilita la re-circulación y venta de prendas de segundo uso en perfecto estado, contribuyendo de forma indirecta con la reducción del gas de efecto invernadero y el cambio climático. 

Mujeres de mi barrio

mujeres de mi barrio

Es una iniciativa que empodera a mujeres en situación de vulnerabilidad y promueve el consumo responsable, a través la venta de juguetes usados y accesorios en buen estado. Además, la iniciativa apoya al programa Compañeros de Vida (atención al adulto mayor) con un porcentaje de sus ventas mensuales.

Natura Ingenium. Este emprendimiento cusqueño brinda servicios que impulsan la armonía de la naturaleza y la sociedad, a través de la gestión de residuos sólidos, saneamiento ambiental, construcción sostenible, y asesoramiento técnico y legal para proyectos sociales y medioambientales.

Recidar. Ofrece el servicio de recojo gratuito de ropa y electrodomésticos usados a familias y empresas. Estos bienes son puestos en valor, para brindar una experiencia de compra digna y legal a familias con pocos recursos. Además, esta iniciativa permite reducir la cantidad de desechos, la demanda de productos robados, y la extracción de recursos no renovables.

Sinba

sinba empresa peruana que recicla

Los residuos orgánicos que terminan en la basura se pueden convertir en un problema de contaminación para la ciudad. Por ello, este emprendimiento recolecta residuos orgánicos en buen estado, principalmente de restaurantes, y los procesa para producir alimento para cerdos de granja. De esta forma impulsa el consumo cíclico.

Vidria. Pocos saben que el vidrio es un material 100% reciclable, sin embargo es común ver vasos, botellas y otros objetos de vidrio en las bolsas de basura de los hogares y las empresas. Por ello, Vidria se enfoca en transformar el vidrio desechado en arte, principalmente vasos y vajilla con diseños personalizados e innovadores.

reciclaje peru

 

RELACIONADOS