¿Dónde reciclar el aceite de cocina usado?

El aceite de cocina usado, además de obstruir las tuberías de casa, es un peligro latente y silencioso para los mares y ríos, conoce también cómo debes reciclarlo

¿Dónde reciclar el aceite de cocina usado?
El aceite de cocina reciclado puede utilizarse para elaborar velas, jabones, entre otros productos.

Tan similar a botar basura en las calles o usar plástico indiscriminadamente, es tirar el aceite de cocina usado por los desagües. La falta de información sobre cómo reciclar este residuo líquido pone en serio peligro la estabilidad del medio ambiente

Lee: [Ecopack Perú: emprendimiento que reemplaza el tecnopor y plástico]

Cuando uno bota el aceite de cocina en el lavadero o inodoro, no solo obstruye las tuberías de casa, sino que también daña los ríos y mares, así como también a toda tierra fértil con el que entre en contacto.

Al ser una sustancia que no puede mezclarse con el agua, el aceite crea una capa que impide la oxigenación del agua, lo que acaba matando a los animales y plantas que pertenezcan a un ecosistema marino. 

Lee: [¿Cómo proteger los delfines de río en el Perú?]

Afortunadamente existe una forma reciclar el aceite de cocina usado e incluso convertirlo en energía limpia que contamine menos que el combustible fósil o usarlo en la fabricación de velas, jabones y otros productos.

1. Tras usar el aceite, déjalo enfriar y no lo manipules, aunque esté tibio. Evita hacerte daño.

2. Ya cuando el aceite logré enfriarse completamente, deberás filtrarlo en un colador para quitar todo residuo y adecuarlo para el proceso de reciclaje. 

3. Al final, echa la sustancia en botellas plásticas y mantenlas cerradas. 

Lee: [¿Cómo hacer compost en casa sin generar basura?]

4. Una vez que tengas tus botellas listas, llévalas a los diferentes puntos de reciclaje y acopio que se encuentran en algunas comunidades y municipalidades.

En el distrito de Santiago de Surco, puedes depositar tus botellas de tu aceite usado en los siguientes contenedores:

  • Monte Rosa cruce con Monte Bello, Urb. Chacarilla
  • Av. Caminos del Inca cdra. 21 (Parque de la Amistad)
  • Calle José Gálvez con Av. Ayacucho, Plaza de Armas Surco

En los puntos ubicados en el distrito de Miraflores, el aceite recolectado se convierte en biodiesel, un combustible ecológico que será usado para abastecer a los camiones recolectores de basura. Encuéntralos en:

  • Esquina Av. La Mar cdra. 9 con Federico Villareal.
  • Av. Ernesto Diez Canseco cdra. 7 (Cerca al Parque Tradiciones).
  • Av. Ramón Castilla con Luis Arias Schreiber (altura del Wong de la Aurora).
  • Cruce General Suárez con Av. Gonzáles Prada.

Finalmente, si tienes una empresa o negocio que desecha este residuo líquido, puedes encargar su recolección a organizaciones como Bioils.

Recuerda que estos no son los únicos puntos de reciclaje, puedes informarte en la municipalidad de tu distrito o consultar en algunos supermercados que también promueven esta iniciativa.

Lee también: [¿Por qué debes dejar de usar bolsas de plástico y cómo reemplazarlas?]

Deja un comentario