¿Qué hacer cuando te ahogas con saliva y cómo evitarlo?

Este tipo de accidente es muy frecuente, sobre todo mientras duermes

¿Qué hacer cuando te ahogas con saliva y cómo evitarlo?

Cómo evitar atorarse con tu propia saliva

Ahogarse con saliva es más común de lo que se cree y suele pasar mientras duermes, hablas, comes, entre otras situaciones.  Este tipo de accidente es muy frecuente y puede tener consecuencias mortales sino se toman las medidas de auxilio de manera inmediata.

[Atragantamiento: qué hacer y cómo salvar tu vida cuando estás solo]

El atragantamiento con saliva se da cuando una cantidad de esta sustancia bloquea el recorrido del aire por la garganta o la faringe, por lo que la persona se ve imposibilitada de respirar. 

¿Cuáles son las causas?

Una posición incorrecta al dormir, un acto descoordinado en el que se traga la saliva inconscientemente junto con los alimentos o el aire durante una conversación, son algunos de los motivos más comunes que desencadenan este tipo de accidente.

[¿Qué hacer si un niño se golpea la cabeza y cuándo preocuparse?]

¿Qué debes hacer cuando te atoras con saliva?

Según los especialistas, lo mejor es dejar que la persona expulse todo el líquido que aspiró mediante la tos.  Asimismo, recomiendan evitar golpear por la espalda a la persona que se está ahogando.  En el caso de objetos duros, como trozos de comida se recomienda la maniobra de Heimlich, que también resulta muy útil sobre todo cuando la persona no puede toser.

Otra alternativa es evitar dormir boca arriba sin almohada.  Si te sueles atorar con saliva de forma constante, mientras duermes, escoge otra posición al dormir y usa una almohada.

 

ETIQUETAS: