Útil e Interesante

Atragantamiento: ¿Cómo salvar a un niño menor de un año?

Un pediatra te explica la técnica correcta para dar primeros auxilios ante este tipo de accidentes y cómo saber si verdaderamente el bebé se está atragantando o no

El atragantamiento en los bebés es muy común ya que todavía no tienen la dentadura completa y no son expertos al masticar. A partir de los 6 meses de edad, los bebés empiezan a comer y los alimentos y pequeños objetos como: uvas, frutos secos, botones, monedas o pilas; pueden ocasionar asfixia.

Por esta razón, el Dr. Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo, explicó en su cuenta de Instagram que para evitar este tipo de problemas, los menores de un año siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto, tanto cuando comen como cuando juegan. 

¿Cómo reconocer que mi bebé se está atragantando?
“Si la vía aérea está obstruida, no puede hablar, ni respirar o se pone morado", describió el especialista como algunas señales de atragantamiento en una persona.   Sin embargo, si tu hijo o hija tose o emite sonidos es porque no se está asfixiando. 

Lo primero que debes hacer
Primero, debes fijarte si hay un objeto que se está filtrando. Si no ves nada, no introduzcas tu dedo para intentar sacarlo porque puedes hundir más la obstrucción. Coloca a tu bebé boca abajo con mucho cuidado y genera presión entre los dos omóplatos para que el trozo de comida o el objeto sea expulsado. Si tu pequeño no logra responder mediante las maniobras, el Dr. Rivera explica en el video qué hacer al respecto. 

De acuerdo con el portal médico MedlinePlus, si una persona no recibe suficiente oxígeno, puede presentar daño cerebral permanente en tan solo 4 minutos. Por ello, los primeros auxilios para la asfixia pueden salvarle la vida.

Ver esta publicación en Instagram

¿Cómo actuar en casa?

Una publicación compartida de Dr. Gustavo Rivara (@drgusrivara) el

Etiquetas Accidentes Salud
Deja un comentario

RELACIONADOS