¿Cómo salvar tu vida si te estás ahogando en una piscina?

Te compartimos dos técnicas de autorescate que te pueden salvar de un ahogamiento en la piscina o en el mar, y sobre todo que debes tener en cuenta para evitar este tipo de accidentes

Así puedes salvar tu vida ante un accidente por ahogamiento en el agua.
Así puedes salvar tu vida ante un accidente por ahogamiento en el agua.

Así como se hacen más frecuentes las visitas a la piscina o a la playa en temporada de verano, también se vuelve un riesgo la posibilidad de padecer ahogamiento en el agua, más aún si una persona no sabe nadar. Por ello, toma nota de estas recomendaciones.

¿Qué no hacer si me ahogo en la piscina o la playa?

Lo primero que debes tener en cuenta es que ante un ahogamiento, una persona entra en desesperación e intenta inadecuadamente respirar y salir a flote. Sin embargo es necesario recordar lo siguiente.

  • Al caer al agua, evita correr o patear, ya que esto solo acelerará tu descenso y el resultado final será la muerte por agotamiento físico.
  • La condición crucial es que tus pulmones siempre estén llenos de aire, así que solo necesitas inhalar y exhalar con regularidad para intentar primero flotar.
  • Una vez que logres flotar, respira parejo y evita inhalar grandes cantidades de aire de una sola vez. Puede que flotes mejor así, pero al respirar demasiado el volumen de aire entre el interior y el exterior de los pulmones sea relativamente grande, por lo que empezarás a hundirte.
     

Técnicas de autorescate para sobrevivir a un ahogamiento

Recuerda que primero debes encontrar la manera de mantenerte a flote, teniendo en cuenta de que el cuerpo humano tiene la capacidad de flotar en forma natural. Tras ello, puedes aplicar una de estas técnicas de autorescate:

  • Primero mantén de forma vertical tu cuerpo, de manera que tu cabeza quedé por encima del agua. Luego, mueve tus brazos y piernas de manera correcta para mantenerte mejor a flote. Esto es mover tus brazos de lado a lado y hacia adentro, nunca hacia arriba y abajo porque tu cuerpo se hundirá. En las piernas puedes aplicar patadas de rana o patadas de aleteo.
     
Primera técnica para sobrevivir a un ahogamiento en el agua. (Video: @aprendiendoviendo17)
  • Otro método es intentar flotar boca arriba y tratar respirar normalmente. Tu cabeza debe estar recostada de forma plana, sin levantar el cuello ya que generarás tensión y ello consumirá mucha de tu energía. Tras ello, dobla los codos y coloca las palmas de las manos debajo de la cabeza o estira los brazos cerca del cuerpo y pon las palmas mirando hacia el cielo y empuja lentamente tu cuerpo hacia arriba.
     
Segunda técnica para sobrevivir a un ahogamiento en el agua. (Video: @aprendiendoviendo17)

¿Cómo evitar un ahogamiento en el agua?

Los accidentes por ahogamiento son totalmente prevenibles, desde aprender a nadar o simplemente flotar que te puede salvar la vida. De acuerdo a la Academia de Natación, Aquaxtreme, estos son algunos consejos para evitar un ahogamiento.

Identifica los riesgos: Debes observar si la piscina cuenta con escaleras de acceso, cuáles son las medidas, como la profundidad y qué edades tienen permitido el ingreso a dicha piscina. Muchas veces, hay piscinas exclusivas para cada edad o nivel de instrucción. 

Asimismo, si es posible, ingresa para conocer si hay alguna deficiencia o que el piso pueda ser muy resbaloso. De encontrarte en la playa, observa en qué bandera se encuentra el mar y no dejes que tus niños o una persona que no sabe nadar entre sola.

Reconoce los puntos de auxilio: Si es que vas a alguna piscina privada o a la playa, identifica primero donde se encuentran los salvavidas, cuántos hay y si es que están equipados. 

Aprende a nadar: Los bebés por instinto saben nadar debido al tiempo que han estado en barriga, el cual es un reflejo que se llama bradicardíaca. En tal sentido, mientras más temprano aprendas a nadar, podrás prevenir un accidente en el agua. Existen metodologías y clases para todas las edades. 

Aprende a hacer CPR: Saber aplicar primeros auxilios y realizar la reanimación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) puede salvar una vida o ayudar a que no sufra daños cerebrales.

Etiquetas:

RELACIONADOS