INEI lanza la Primera Encuesta Virtual para Personas LGBTI en el Perú

En el Día Internacional contra la Homofobia, esta iniciativa estatal busca conocer mejor a la población LGBTI

INEI lanza la Primera Encuesta Virtual para Personas LGBTI en el Perú

Primera Encuesta Virtual LGBTI en el Perú. Imagen: INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) lanzó oficialmente la Primera Encuesta Virtual para Personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en el Perú. El cuestionario electrónico puede llenarse hasta el 17 de agosto próximo desde el sitio web de la entidad pública.

Lanzada en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, esta iniciativa estatal busca conocer mejor a la población LGBTI en el país, así como los problemas y necesidades de este grupo humano vulnerable para el posterior diseño de políticas públicas pertinentes.

[LEE: Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, pero la discriminación persiste]

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, indicó en conferencia de prensa que este estudio exploratorio permitirá contar con una aproximación a la realidad socioeconómica y cultural que vive esta población, y por esta vía disponer de pistas para la formulación de políticas, acciones y estrategias que garanticen su reconocimiento y la protección de sus derechos en los diferentes ámbitos públicos y privados.

Agregó que esta Primera Encuesta para Personas LGBTI en el Perú 2017, será virtual y tiene como principales objetivos identificar las características sociodemográficas de las personas LGBTI en aspectos como educación, salud, empleo, etnicidad y discapacidad.

[LEE: Banco de la Nación eliminó post sobre pareja gay en el Día de la Familia]

De igual modo, permitirá detallar los principales problemas de violencia y discriminación que las afectan, en el ámbito familiar, laboral, académico, social etc., así como registrar el conocimiento de la población LGBTI respecto a propuestas legislativas y otras iniciativas que la protejan.

Así como, describir la participación en organizaciones sociales y espacios de socialización, percepción de las personas LGBTI sobre las actitudes de los líderes de la sociedad respecto a ellos y, mostrar las condiciones de las viviendas y el hogar, respecto al acceso a servicios básicos y equipamiento, entre otros.

Se puede acceder a dicha encuesta virtual desde la página web del INEI. El grupo objetivo son las personas de 18 y más años de edad que, según su orientación sexual o identidad de género se consideren LGBTI.

¡Ingresa al formulario electrónico desde aquí!

Discriminación en el Perú

De acuerdo a un sondeo de Ipsos Perú realizado para el diario El Comercio este año, el 71% de los peruanos está a favor de que se fortalezcan las leyes en contra de la discriminación por orientación sexual.

[LEE: Golpean a joven homosexual en discoteca de Barranco]

Asimismo, el 63% de los encuestados está de acuerdo con endurecer la normativa para combatir la discriminación por identidad de género.

[LEE: Congreso: Comisión de Constitución pide eliminar protección a personas LGTBI]

Pese a ello, recientemente el Congreso de la República, de mayoría fujimorista, derogó una norma promulgada por el Ejecutivo que endurecía las penas para quienes cometan crímenes de odio contra las personas LGBTI en el Perú.