Hoy:

    Keiko Fujimori reconoce que su Gobierno pudo actuar con mayor rapidez durante sus primeros 100 días

    La presidenta destacó la reducción de la cifra de homicidios que, según sus declaraciones, pasó de 7,5 a 6,5 personas fallecidas por día desde el inicio de su gestión. También resaltó el trabajo del comando unificado y las acciones para recuperar el control de los establecimientos penitenciarios. "Los indicadores nos están mostrando que estamos yendo por el buen camino"

    La presidenta Keiko Fujimori realizó un balance de los primeros 100 días de su gestión y reconoció que su Gobierno pudo haber ejecutado algunas acciones con mayor rapidez./ Foto: Presidencia / Video: Canal N

    La presidenta Keiko Fujimori realizó un balance de los primeros 100 días de su gestión y reconoció que su Gobierno pudo haber ejecutado algunas acciones con mayor rapidez. Durante una visita a Tumbes, región afectada por las lluvias, destacó el trabajo de su gabinete y aseguró que el Ejecutivo responderá ante las emergencias provocadas por el fenómeno de El Niño.

    “Yo creo que siempre se pueden hacer mejores cosas con mayor rapidez”, señaló al ser consultada sobre si tenía alguna autocrítica respecto a los primeros meses de su administración. No obstante, resaltó que los ministros vienen trabajando incluso los fines de semana para atender las necesidades de la población.

    "Aquí lo importante es que hay un gobierno que responde, que acompaña y que, como lo dije ayer, que hemos cumplido 100 días, a nuestro gobierno nosotros lo que hacemos es mostrar, no discursos, sino mostrar resultados", remarcó.

    "Como ustedes han podido ver, los señores de la prensa le constan, estamos trabajando sábados y domingos con sentido de urgencia. Esperamos poder atender, sobre todo en el momento de la emergencia, acompañar a la población", declaró.

    "Nosotros no podemos calcular ni imaginar ¿Cuál va a ser el impacto del fenómeno del Niño? Pero lo que ustedes sí van a ver es la reacción, apoyando no solamente a las regiones que se van a ver afectadas por las lluvias, sino también en las zonas altoandinas y amazónicas que se van a ver afectadas, sobre todo el próximo año, por la sequía y el déficit hídrico", agregó.

    Keiko Fujimori responde sobre caída en las encuestas

    Consultada por la disminución de su aprobación, que —según la pregunta de la prensa— habría pasado de 60 % al inicio de su gestión a 40 %, la mandataria sostuvo que las encuestas representan una fotografía del momento.

    "Yo creo que para nosotros las encuestas siempre van a ser una foto del momento. Acá lo que nosotros resaltamos es el trabajo de todo el Poder Ejecutivo, y además lo que he hecho es agradecer a todos los niveles de gobierno. En estos meses de trabajo hemos contado con el apoyo y la coordinación de los gobernadores, de los alcaldes provinciales y distritales, y bueno, tender los puentes necesarios para las futuras autoridades", sostuvo.

    Fujimori también señaló que le hubiera gustado obtener más facultades legislativas y consideró necesario mantener la unidad ante los desafíos que enfrentará el país. "Me hubiese gustado, obviamente, obtener más facultades, si es que algo creo que pudiéramos resaltar. No lo digo en son de queja, lo digo De cara hacia el futuro, van a venir tiempos muy difíciles, y por eso creo que el llamado a la unidad es lo más importante en estos momentos", expresó.

    Gobierno anuncia acciones ante las lluvias en Tumbes

    Durante su recorrido por Tumbes, la presidenta supervisó la instalación de un hospital de campaña en un colegio, trasladado por el Ministerio de Defensa con apoyo del Ejército. Según explicó, el establecimiento fue donado por el Gobierno de Estados Unidos y cuenta con personal de distintos niveles del sector Salud para atender una eventual emergencia.

    Asimismo, visitó a familias damnificadas del asentamiento humano Puerto Perú, que fueron reubicadas en Villa Primavera. Indicó que se enviarán técnicos para evaluar la posibilidad de construir una defensa ribereña que permita el retorno de los vecinos a sus viviendas.

    La mandataria también se refirió a los agricultores de Corrales, quienes reportaron pérdidas en sus cultivos debido a las lluvias. Al respecto, indicó que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, también jefe del comando FEN, se reunirá con ellos en los próximos días. Añadió que se viene entregando motobombas y bonos para apoyar a los productores afectados.

    Reforma policial y lucha contra la corrupción

    En otro momento, Fujimori adelantó que la reforma de la Policía Nacional buscará combatir los focos de corrupción, fortalecer la institución y recuperar la confianza de la ciudadanía. La comisión encargada de esta labor cuenta con la participación del ministro de Defensa, César Astudillo, y del comandante general de la Policía, Fredy López, según indicó.

    “Lo que buscamos además es fortalecerlos, institucionalizarlos. Pero hacer que la Policía vuelva a recobrar el cariño, el respaldo y el respeto de la población”, afirmó.

    Finalmente, la presidenta destacó la reducción de la cifra de homicidios que, según sus declaraciones, pasó de 7,5 a 6,5 personas fallecidas por día desde el inicio de su gestión. También resaltó el trabajo del comando unificado y las acciones para recuperar el control de los establecimientos penitenciarios.

    "Hay un comando unificado, una comisión de alto nivel. Hay un gobierno que respalda a su policía y a sus Fuerzas Armadas, y hoy vemos una actitud. Los indicadores nos están mostrando que estamos yendo por el buen camino, y esto hay que resaltarlo, además del trabajo que se estaban haciendo para recuperar el control de los penales", afirmó.