En el Día Internacional contra la Homofobia, la discriminación persiste

Francia advirtió que personas LGBTI son todavía víctimas de violencia y vulneración de sus derechos en todo el mundo

Protesta contra la homofobia. Foto: harmonia.la
Protesta contra la homofobia. Foto: harmonia.la

En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que se celebra cada 17 de mayo, Francia, a través de su cancillería, reitera su apoyo a la defensa de los derechos de las Personas Homosexuales, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales (LGBTI).

El servicio diplomático francés advirtió que, en todo el mundo, las personas LGBTI son todavía víctimas de violencia, discriminación y violación a sus derechos fundamentales. Además, que en más de 70 países, las relaciones homosexuales son consideradas delitos o crímenes, susceptibles de condenas a prisión o incluso de pena de muerte.

[LEE: INEI lanza la Primera Encuesta Virtual para Personas LGBTI en el Perú]

"Francia sigue estando preocupada por las graves violaciones a los derechos de las personas LGBTI, en particular por la represión y los casos de tortura en su contra en Chechenia, que han salido a la luz en estas últimas semanas", se lee en un comunicado de la cancillería francesa.

"El pasado 12 de abril, Francia hizo un llamado público a la Federación Rusa para que condenara las reacciones de las autoridades chechenas quienes, al negar la existencia misma de la homosexualidad o al dejar entender que las personas señaladas podrían ser asesinadas por sus familias, alientan la existencia de un clima de impunidad impidiendo además el esclarecimiento total sobre estas graves violaciones a los Derechos Humanos, garantizados por varios instrumentos internacionales a los que Rusia suscribió libremente", añade el citado documento.

[LEE: Congreso derogó decreto que endurecía penas por crímenes de odio contra personas LGBTI]

Asimismo, Francia indicó que sigue movilizándose para que cesen estas violaciones a los Derechos Humanos. En ese sentido, la red diplomática francesa informó que, como cada año, organizará o se asociará a manifestaciones comunes consagradas a esta jornada, en particular a la iniciativa en favor de los jóvenes que organiza Naciones Unidas en Nueva York.

"Los principios fundamentales de igualdad en derechos y en dignidad deben ser respetados para todos los individuos, sin importar cuál sea su orientación sexual o su identidad de género. Este combate es una prioridad de nuestra diplomacia", enfatiza el comunicado oficial.

[LEE: Banco de la Nación eliminó post sobre pareja gay en el Día de la Familia]

De esta manera, Francia reiteró que apoya, en el marco de sus relaciones bilaterales y en las instancias internacionales, el objetivo de una despenalización universal de la homosexualidad. Y que así apoya directamente a los protagonistas in situ y a los defensores de los derechos de las personas LGBTI.

Relacionadas