Titán: Encontraron “presuntos restos humanos” entre los escombros del submarino que fueron trasladado a Canadá

El último miércoles, la Guardia Costera de Estados Unidos informó sobre el rescate de los restos del sumergible 

Recuperan "presuntos restos humanos" en escombros de submarino Titán / AFP

Los expertos encontraron "presuntos restos humanos" entre los fragmentos recuperados del sumergible turístico que desapareció con cinco personas a bordo en el Atlántico Norte cerca del pecio del Titanic, informaron este miércoles los guardacostas estadounidenses en un comunicado. 

Estos restos y los de la nave serán analizados, lo que podría aportar "elementos cruciales para entender la causa de esta tragedia", declaró el capitán Jason Neubauer, a la cabeza de la investigación de los guardacostas.

El Titán, un pequeño sumergible de unos 6,5 metros de eslora operado por una empresa privada, se sumergió el 18 de junio para observar los restos del Titanic y debía subir a la superficie al cabo de siete horas, pero se perdió el contacto con él cuando aún no habían transcurrido dos. 

Ante ello, se puso en marcha una operación de rescate para intentar salvar a los pasajeros del sumergible que supuestamente tenía reservas de aire para unos cuatro días. Sin embargo, los equipos constataron que la nave sufrió una "implosión catastrófica" en la que murieron en el acto los cinco hombres. 

Los restos del Titán, hallados en el lecho marino a unos 500 metros del Titanic y a casi 4.000 metros de profundidad, fueron llevados a tierra el miércoles, a St. John's (Terranova, este de Canadá). 

Un buque de los guardacostas estadounidenses los trasladará a un puerto de Estados Unidos, donde serán analizados por los investigadores.

Titán: Encontraron “presuntos restos humanos” entre los escombros del submarino que fueron trasladado a Canadá

“Pruebas cruciales" 

Los medios de comunicación canadienses mostraron trozos de lo que parecía la proa y el casco del sumergible. 

Uno de los directivos de la empresa Pelagic Research Services, que había desplegado su robot submarino teledirigido (ROV) para explorar el fondo del Atlántico, confirmó que había completado sus operaciones.

Titán: Encontraron “presuntos restos humanos” entre los escombros del submarino que fueron trasladado a Canadá

"Hemos terminado nuestra parte en el mar", declaró a la AFP su portavoz, Jeff Mahoney. 

"Ha sido una operación extremadamente arriesgada, tanto para el ROV como para el equipo, que ha trabajado las 24 horas del día prácticamente sin dormir durante toda la operación", prosiguió, y confirmó que todos los equipos regresaban a Estados Unidos.

Relacionadas