Titanic: La explicación del por qué el barco no implosionó como el submarino Titán cuando se hundió

El submarino desaparecido sufrió una implosión catastrófica que generó la muerte de los cinco tripulantes 

Película Titanic
Película Titanic

A raíz de lo ocurrido con el submarino Titán, muchas preguntas surgieron en redes sociales como por ejemplo por qué los restos de barcos como el Titanic no implosionaron cuando se hundieron a diferencia del sumergible de OceanGate que causó la muerte de los cinco tripulantes. 

Como se sabe, el Titán se dirigía a visitar los restos del Titanic cuando sufrió una implosión catastrófica. Los expertos señalaron que las cinco personas a bordo murieron de manera instantánea. Los cuerpos se habrían “convertido en polvo’ en menos de un milisegundo.

No es la primera vez que ocurre una tragedia parecida, pues en el 2017, un submarino argentino implosionó y mató a 44 miembros de su tripulación a bordo. 

¿Por qué los restos de un enorme barco como el Titanic pudieron mantenerse relativamente intactos en el fondo del mar?

De acuerdo con el periodista Sean Davis, todo se debió a la falta de presión diferencial y es que la presión dentro y fuera del Titán fue distinta cuando el casco falló y resultó en una implosión que destruyó al submarino y provocó la muerte de las cinco personas a bordo. 

Asimismo, el portal IFLScience explicó por qué ocurren las implosiones del tipo que destruyó al Titán. El sitio web citó al profesor de física Arun Bansil. 

"Cuando un sumergible está en lo profundo del océano, experimenta la fuerza en su superficie debido a la presión del agua. Cuando esta fuerza se vuelve más grande que la fuerza que el casco puede soportar, la embarcación implosiona violentamente", preció el experto. 

Además, si la presión en el interior de un objeto es menor que la del exterior, puede ocurrió una implosión si ya no puede soportar la fuerza. 

Lo que se supo más tarde es que algunas partes del Titanic sí implosionaron. El mismo sitio web indicó que restos del barco como la sección de la popa (parte trasera), implosionaron cuando se hundían unos 60 metros por debajo de la superficie del agua. 

Los restos del trasatlántico que no implosionaron y se hundieron relativamente intactos hasta el fondo del mar, lo hicieron porque se pudo liberar el aire de esas partes y cuando se llenaron de agua, la presión dentro y fuera de esos pedazos del caso era la misma, por lo que no iba a causar una implosión. 

Titanic: La explicación del por qué el barco no implosionó como el submarino Titán cuando se hundió

Mientras que otras partes donde el aire no podía escapar de manera adecuada fueron sometidas a diferentes presiones, sí implosionaron. 

Titanic: La explicación del por qué el barco no implosionó como el submarino Titán cuando se hundió

Es por ello que algunos restos del Titanic como la proa del barco todavía está reconocible a diferencia de la popa que está completamente destruida. 

Relacionadas